Aguacate y sus beneficios a la salud

El aguacate es un alimento muy utilizado en diversos platillos mexicanos, pero ¿sabes de los beneficios que tiene para la salud? Continua leyendo. 

La Persea americana (comúnmente conocida como aguacate, pera de aguacate o pera cocodrilo) es originaria de México y América Central. Botánicamente, el aguacate es una baya con una sola semilla grande. México es el principal productor mundial de aguacates. El término “superalimento” se refiere a los alimentos que son beneficiosos para la salud humana debido a sus altos niveles de nutrientes o fitoquímicos bioactivos, como los antioxidantes. En particular, el aguacate ha ganado recientemente una popularidad espectacular y a menudo se lo conoce como un “superalimento” debido a su composición nutricional y fitoquímica única en comparación con otras frutas. Esto ha llevado a un aumento exponencial en el consumo de aguacate de 2.23 libras per cápita en 2000 a 7.1 libras per cápita en 2016 en los Estados Unidos. Sin embargo, el término “superalimento” se ha utilizado de manera ambigua en los medios de comunicación populares y, a menudo, se comercializa con afirmaciones engañosas de salud para prevenir y curar enfermedades. 

Teniendo en cuenta su inmensa popularidad y su contenido bioquímico diverso, los aguacates también se han utilizado ampliamente en las industrias alimentaria, nutracéutica, farmacéutica y cosmética. Además, sus propiedades beneficiosas para la salud han sido investigadas en varios estudios preclínicos y clínicos en las últimas décadas.

La fibra constituye la mayor parte de su contenido de carbohidratos (9 g de fibra y 12 g de carbohidratos por aguacate) y puede alcanzar hasta 13.5 g en aguacates más grandes. Mayores cantidades de fibras insolubles y solubles (70% y 30%, respectivamente) se encuentran en la pulpa. Una sola porción puede proporcionar aproximadamente 2 g de proteína y 2 g de fibra con un índice glucémico de 1 ± 1. Una dieta alta en fibra a menudo se vincula con un sistema digestivo saludable y con una baja absorción de grasas y colesterol en el tracto intestinal. 

La grasa contribuye a la mayoría de las calorías en un aguacate. Una porción de aguacate de 1000 kJ contiene aproximadamente 25 g de grasa, la mayoría de los cuales son ácidos grasos monoinsaturados, un tipo de grasa saludable. El contenido de lípidos en los aguacates es más alto que en otras frutas. Estas grasas benefician a las membranas celulares y a la salud cardiovascular. 

Las vitaminas como el β-caroteno, tocoferol, retinol, ácido ascórbico, tiamina, riboflavina, niacina, piridoxina y ácido fólico también se encuentran abundantemente en el aguacate, y son de gran importancia para la salud y el bienestar en general. Los carotenoides, incluidos la luteína, la zeaxantina y el α y β-caroteno que se encuentran en la pulpa del aguacate son potentes eliminadores de radicales libres, manteniendo la salud de las células y de los vasos sanguíneos que irrigan al corazón, sin duda alguna, el aguacate es un alimento que por sus propiedades antioxidantes y cardioprotectoras debe formar parte de la dieta. 

Equipo de investigación y editorial iNat México. 

Referencias: 

  • Bhuyan, et al. (2019). The Odyssey of Bioactive Compounds in Avocado ( Persea americana and Their Health Benefits.

 

 

 

Comments are closed.