Alergias estacionales, alimentos que ayudan a contrarrestarlas

Las alergias estacionales son aquellas que aparecen en ciertas épocas del año y son provocadas por sustancias que se encuentran en el aire como el polen durante la primavera. Estas alergias pueden afectar la mucosa nasal dando lugar a la rinitis alérgica, o bien, los ojos y párpados generando una conjuntivitis alérgica.

Entre los síntomas característicos de estas reacciones alérgicas se encuentra picazón, congestión nasal, estornudos, rinorrea o escurrimiento nasal, enrojecimiento y picazón de los ojos, ardor, sensación de picazón, hinchazón y lagrimeo. El tratamiento para este tipo de manifestaciones alérgicas se basa principalmente en fármacos y/o vacunas, sin embargo, la alimentación también puede ayudar a disminuir su aparición.

En un estudio se encontró que la práctica de entrenamiento físico solo, así como, en combinación con suplemento de vitamina C tuvieron un impacto en la reducción de los síntomas en pacientes con rinitis aguda. Existe una gran variedad de alimentos en los cuales podemos encontrar vitamina C como frutas y verduras, entre ellas destacan el kiwi, toronja, naranja, fresas, pimiento rojo, brócoli, col de Bruselas, tomate rojo, manzana, espinacas, entre otras.

En otra investigación se sugiere que el consumo de probióticos puede resultar efectivo para el tratamiento de la rinitis alérgica como terapia adyuvante, sin embargo, son necesarias más investigaciones para verificar su eficacia como tratamiento único. Yogur, tempeh, kimchi, chucrut, son algunos ejemplos de alimentos en los cuales podemos encontrar probióticos.

Se ha comprobado que la quercetina es una sustancia que ayuda en el manejo y tratamiento de los síntomas causados por alergias, especialmente síntomas nasales. La quercetina la podemos encontrar en alimentos como chocolate negro, cebolla morada, arándanos, vino tinto, manzana, frambuesas, té verde, tomate, alcaparras, brócoli, entre otros.

El ácido gálico, contenido en el té verde, ha demostrado tener propiedades anti alérgicas, por lo que su consumo podría ayudar en el alivio de los síntomas relacionados con reacciones alérgicas. Además, esta sustancia la podemos encontrar en el té blanco, uva, arándanos, limón, mango, manzana (cáscara), acelgas y espinacas.

De acuerdo con la OMS cerca de 300 millones de personas a nivel mundial padecen algún tipo de alergia. En México, se estima que más de 36 millones de personas padecen rinitis alérgica, cifra que va en aumento. Las alergias estacionales suelen presentarse en ciertas temporadas del año, siendo más frecuentes en primavera. Estas suelen causar irritación ocular, escurrimiento nasal, estornudos, enrojecimiento de los ojos, entre otros. La forma de tratamiento más común es mediante la administración de fármacos y vacunas, pero la alimentación puede ser una parte fundamental tanto en su tratamiento como en la prevención. Un alto consumo de alimentos ricos en vitamina C, quercetina, ácido gálico y probióticos pueden ayudar a combatir los síntomas.

Manuales MSD. (2019). Alergias estacionales. Manual MSD.

Thong B. Y. (2017). Allergic conjunctivitis in Asia. Asia Pacific allergy, 7(2), 57–64.

Tongtako, W., Klaewsongkram, J., Mickleborough, T. D., & Suksom, D. (2018). Effects of aerobic exercise and vitamin C supplementation on rhinitis symptoms in allergic rhinitis patients. Asian Pacific Journal of Allergy and Immunology, 36, 222-231.

Zajac, A. E., Adams, A. S., & Turner, J. H. (2015). A systematic review and meta-analysis of probiotics for the treatment of allergic rhinitis. International forum of allergy & rhinology, 5(6), 524–532.

Kashiwabara, M., Asano, K., Mizuyoshi, T., & Kobayashi, H. (2016). Suppression of neuropeptide production by quercetin in allergic rhinitis model rats. BMC complementary and alternative medicine, 16, 132.

Kim, M. J., Je, I. G., Song, J., Fei, X., Lee, S., Yang, H., Kang, W., Jang, Y. H., Seo, S. Y., & Kim, S. H. (2020). SG-SP1 Suppresses Mast Cell-Mediated Allergic Inflammation via Inhibition of FcεRI Signaling. Frontiers in immunology, 11, 50.

Federación Mexicana de Diabetes AC. (2018, 15 junio). Las alergias más frecuentes en México.