La comida mexicana, en su versión más original, es un tipo de alimentación muy saludable; en tiempos de nuestros ancestros no se conocían los excesos respecto al consumo de alimentos de origen animal y mucho menos de alimentos altos en grasa; de hecho, no se usaba la fritura. La alimentación mexicana se componía principalmente de maíz, frijoles, tomate, chile, calabaza, amaranto, chía y algunos animales de caza de carne magra, sin mencionar el uso de la herbolaria. Por lo cual pueblos indígenas gozaban de una salud y fuerza excepcionales.
La alimentación basada en plantas está en el genoma de los mexicanos, por lo tanto no es de extrañar que si volvemos a los alimentos auténticamente mexicanos también gocemos de buena salud.
Los antojitos y las frituras son una muestra del mestizaje de nuestra gastronomía, sin embargo no significa que no podamos regresar a prepararlos de manera saludable.
Te dejamos en este post una receta preparada con alimentos originarios de méxico que te van a hacer sentir que no estás sacrificando nada para comer saludable.
Ingredientes:
Salsa de chiles poblanos chicos
4 chiles poblanos pequeños
2 jitomates grandes maduros (verdes)
¼ taza de pepitas de calabaza
1 cebolla mediana troceada
2 chiles jalapeños
3 ajos
¼ cucharadita de comino
¼ cucharadita de orégano seco
¼ de taza de fondo de vegetales
1 cucharadita de aceite de oliva
Sal de mar
400 g de tortillas de maíz de nixtamal
¼ cebolla en brunoise
Aceite de aguacate c/n
Acompañamiento:
Cebolla desflemada con laminas de chile habanero
Aguacate
Frijoles negros
Hojas de cilantro
Asado de vegetales:
Colocar los chiles poblanos directamente sobre la flama de la estufa para que comience a levantarse la piel. Cuando el chile esté completamente ampollado, colocarlo en una bolsa de plástico para que la humedad ayude a desprender la piel con facilidad.
En un comal caliente, colocar los tomates verdes, y la cebolla en julianas con un poco de aceite para asarlos. En un sartén a fuego medio alto tostar las semillas de calabaza en seco hasta que suelten su aroma.
Colocar en la licuadora, primero el fondo de vegetales con las semillas de calabaza y las especias para acremar, agregar el resto de los ingredientes y licuar por 2 a 3 minutos hasta obtener una salsa de consistencia cremosa. Para asegurar que tenemos una salsa lisa pasamos la mezcla por un colador. Cortar las tortillas de maíz triángulos y colocarlas en una charola para horno hasta que se deshidraten por completo. O deshidratarlas una noche antes en deshidratador.
En una cazuela a fuego medio-alto, colocar la salsa de chile poblano y rectificar sazón.
En otro sartén sofreír la cebolla con el aceite de aguacate y cuando la cebolla esté transparente colocar una porción de tortillas deshidratadas. Bañar con salsa de chile poblano por 2 minutos y servir.
Acompañar con una porcion de frijoles negros, aguacate, cebolla desflemada y hojas de cilantro.
¡Buen provecho!
iNat Gastronomía.
Comments are closed.