Apps para el control de peso ¿sirven?

Ya sabemos que el sobrepeso y la obesidad constituyen uno de los principales problemas de salud a nivel mundial y que, derivado de eso, creció el interés por tener un  mayor control y regulación del peso. Aunado a eso, las tecnologías cada vez son más interesantes, surgiendo en el mercado  un sinfín de aplicaciones que prometen ayudarnos a perder o mantener un peso adecuado, pero ¿realmente sirven? 

Hacia el año 2016 había más de 1900 millones de adultos, mayores de 18 años padecían de sobrepeso y más de 650 millones tenían obesidad a nivel mundial. Es importante mencionar que del año 1975 al 2016 las personas con sobrepeso u obesidad se ha triplicado. De acuerdo con datos de la OMS en el año 2017 el 70% de los adultos en México padecían de sobrepeso.

Hoy en día y gracias a la tecnología existen diversas formas de poder llevar el control de nuestro estado de salud. Una de estas formas son las aplicaciones o apps disponibles para tenerlas en el celular o cualquier otro dispositivo. Las apps o aplicaciones son aquellos programas de computación que son diseñados para poder ser utilizados en cualquier momento desde un dispositivo móvil como celulares o tabletas. Las apps dirigidas al cuidado de la salud como las apps de sobrepeso y obesidad tienen diversos propósitos relacionados con las actividades diarias.

Existen algunos puntos importantes que es necesario tomar en cuenta en la clasificación de este tipo de aplicaciones y van de acuerdo a su objetivo: 

  • nutrición y dieta, 
  • medición de parámetros fisiológicos, 
  • actividad física, 
  • toma de medicamento y citas médicas, 
  • actividad social. 

Las apps brindan algunas funciones como monitoreo personalizado: en el cual la persona se establece una meta y registra todas las acciones para lograrla; información para el paciente en al que se brinda información educativa para la persona; recordatorio de actividades se encarga de recordar las actividades que se deben llevar a cabo para el cuidado de la salud.

Las apps dedicadas al monitoreo personalizado de la ingesta de alimentos muestran las tendencias de consumo de los diversos alimentos esto por varios días, semanas e incluso meses. Un ejemplo es la aplicación denominada “Contador de Calorías FatSecret” que permite encontrar información nutricional de los alimentos que se consumen y hacer un seguimiento de las comidas, ejercicios y peso. Es una aplicación gratuita y se encuentra disponible para cualquier dispositivo móvil.

Otra app es la denominada “Calculadora de calorías EasyFit Pro” el cual realiza un seguimiento de los alimentos, ejercicios, avances de peso/cintura, consumo de agua y nutrientes. Ofrece la visualización del progreso por medio de estadísticas animadas y permite establecer el porcentaje de nutrientes que se desea consumir al día. Es gratuita, sin embargo, también existe la versión Pro.

Monitorea tu peso” es una aplicación cuya finalidad es ayudar a motivar a las personas a seguir una dieta y/o programa de ejercicio para poder alcanzar su peso dentro de un periodo de tiempo determinado. Brinda la oportunidad de poder calcular su IMC, la ingesta de calorías por día, indica el promedio de peso perdido y presenta el progreso mediante una representación gráfica. “Diario de peso y calculadora de IMC-WeighFit” ayuda a controlar el peso y a perder peso o alcanzar el peso objetivo. Calcula en base de diversos factores el peso ideal y brinda motivación para poder alcanzarlo, además se puede definir el objetivo personal.

Es importante mencionar que debido al rápido crecimiento de las apps dedicadas al cuidado de la salud, la mayoría no han sido acreditadas por algún organismo que pueda garantizar la calidad y la seguridad, por lo que se puede estar en riesgo de algunas amenazas de seguridad que puedan generar riesgos en la salud de la persona debido a que llegan a carecer de exactitud o personalización en cuanto a necesidades nutrimentales.

Por otro lado, existen dos aspectos fundamentales relacionados con la seguridad como protección y seguridad de los datos y funcionamiento seguro que no afecte la salud del usuario. En algunos países como EUA, Reino Unido, España y en general el continente Europeo han desarrollado diversas normativas que las aplicaciones tienen que cumplir para asegurar la protección y funcionamiento seguro de los usuarios.

Finalmente, podemos concluir que el uso de estas apps puede ser una herramienta útil si además, te acompañas de un nutriólogo o profesional de la salud que personalice tus necesidades, de acuerdo a tu etapa de vida y condición en general. 

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

World Health Organization: WHO. (2020, 1 abril). Obesidad y sobrepeso. Organización Mundial de la Salud. 

Gallardo López, L., & Monroy Rodríguez, G. (2017). El autocuidado y las Apps, agentes de cambio en padecimientos como sobrepeso, obesidad y diabetes. Revista Digital Universitaria, 18(8), 1-12. 

Alonso-Arévalo, J., & Mirón-Canelo, J. A. (2017). Aplicaciones móviles en salud: potencial, normativa de seguridad y regulación. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 28(3). 

 



 

 

 

 

 

 

Comments are closed.