Aspectos clave de mi indigestión

La indigestión o dispepsia se refiere a la presencia de malestar en la parte superior del abdomen. No se considera una enfermedad, ya que hace referencia a una serie de síntomas como dolor abdominal o saciedad después de comer. Suele manifestarse principalmente en adultos con diferente frecuencia, pues se puede presentar de vez en cuando o diario.

Entre los síntomas de la indigestión se encuentran: Sensación de estar lleno después de comenzar la comida y no poder terminarla; Sentirse demasiado lleno después de la comida, como si la comida se quedará demasiado tiempo en el estómago; Presencia de dolor epigástrico (zona entre el final del esternón y ombligo) que puede ser leve e incluso intenso y percepción de ardor epigástrico. También se pueden presentar náuseas y distensión abdominal, que podrían deberse a otras causas distintas de la indigestión.

La indigestión puede ser ocasionada por diversos factores que pueden estar relacionados con el estilo de vida (alimentación y medicamentos) como:

  • Comer en exceso o demasiado rápido
  • Alimentos con mucha grasa o muy picantes
  • Un alto consumo de cafeína, alcohol, chocolate o bebidas carbonatadas.
  • Tabaquismo
  • Ansiedad
  • Algunos antibióticos, analgésicos y suplementos de hierro.

Tomando en cuenta esto, son recomendables ciertas conductas para prevenir la presencia de indigestión:

  • Evitar el consumo de alimentos que ocasionan indigestión como los que tienen alto contenido de grasas, condimentos, picante, alimentos procesados y evitar los refrescos.
  • Fraccionar las comidas en 5 o 6 pequeñas al día, poniendo atención en masticar bien y comer despacio. Además, se debe tener en cuenta que cada comida cuente con un aporte adecuado de fibra proveniente de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales ayudará a mejorar la digestión y el tránsito intestinal.
  • Se puede recurrir al consumo de yogur natural ya que son una buena fuente de probióticos encargados de regular el transito intestinal y reduce la sensación de hinchazón.
  • Eliminar o disminuir la ingesta de alcohol y cafeína, prefiriendo el consumo de agua natural. Asimismo, se debe evitar el consumo de tabaco.
  • Controlar el estrés y ansiedad, esto puede lograrse comiendo en lugares tranquilos o haciendo ejercicios de relajación.
  • La práctica de actividad física ayuda a mejorar el proceso de digestión, sin embargo, no debe realizarse inmediatamente después de las comidas.  Además, también combate el estrés, otro factor desencadenante de la indigestión.

La indigestión es un problema gastrointestinal que se presenta frecuentemente en adultos. Existen diversos factores que incrementan el riesgo de padecerlo. Sin embargo, mantener una dieta saludable rica en fibra, ingesta suficiente de agua y la práctica de actividad física podrían significar puntos clave para evitarlo.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias: 

National Digestive Diseases Information Clearinghouse. (2018, 7 septiembre). Dispepsia / Indigestión. American College of Gastroenterology.

Ingestión. (2019, 13 septiembre). Mayo Clinic.

Comments are closed.