El azúcar que esconden los productos procesados.

Muchos productos que compramos en el supermercado pueden tener un alto contenido de azúcar, sin embargo, la industria alimentaria se ha encargado de disfrazar con diferentes nombres este elemento en las listas de ingredientes, siendo una alternativa para seguir vendiendo sus productos.

Cinco formas de identificar el azúcar en el etiquetado: 

Cristales de… 

Una de las denominaciones con las que podemos encontrar el azúcar en las listas de ingredientes de los productos, es: “cristales de”, acompañada de palabras como caña, florida o fruta. Lo que cambia es la estructura de esa sustancia; cuando se genera, se cristaliza durante el proceso, pero no deja de ser un azúcar procesado.

Acaban en “osa”.

Otra de las claves para identificar la sustancia que endulza los productos, son las palabras que acaban en “osa”: trehalosa, dextrosa, maltosa, fructosa o sacarosa. Todos son azúcares simples, ya sean monosacáridos o disacáridos.

Contiene una ‘x’.

Para descubrir esta sustancia en la lista de ingredientes de un ultraprocesado -como puede ser un bote de tomate frito- es que contiene una x. Ejemplos de esta clave son elementos como las dextrinas, dextranos y maltodextrinas. 

Jarabes.

Los jarabes, siropes y mieles son productos que contienen azúcar casi al 100%. La tendencia a consumir estos productos en sustitución de azúcar es errónea porque, aunque es cierto que tienen una mínima cantidad de vitaminas, minerales y agua, en su mayoría es azúcar simple cuyo contenido radica principalmente en glucosa o jarabe de maíz de alta fructosa.

Con apellido.

En ciertas ocasiones se nombra a los azúcares solo con su “apellido”, como puede ser: moreno, caña orgánica, integral, pero igualmente sigue sin ser un ingrediente recomendable. Es azúcar. Aunque solo nos especifiquen el apellido, siguen siendo azúcar.

Comments are closed.