Beneficios de las semillas de papaya

La papaya es un fruto ampliamente cultivado en regiones tropicales como la India, Bangladesh, Malasia, Australia, Indonesia, Filipinas, Sri Lanka, Sudáfrica, y partes de América tropical. Esta fruta contiene compuestos bioactivos y de valor nutracéutico, que hace que brinden beneficios potenciales para la salud. Además, la papaya es una buena fuente de antioxidantes.

Sus beneficios se deben a su alto contenido de vitaminas A, B y C, y a la presencia de enzimas como la papaína y la quimopapaína que le brindan propiedades antivirales, antifúngicas y antibacterianas. La papaya puede ser utilizada para el tratamiento de diversas enfermedades como eczema, tuberculosis cutánea, dispepsia, estreñimiento, amenorrea, ayuda en la prevención de úlceras, cáncer, entre otras. Se conoce que tanto la pulpa como la cáscara o las semillas tienen efectos sobre la salud.

Las semillas de la papaya constituyen entre el 12% – 22% del producto que es desechado del fruto. Las semillas cuando están secas se encuentran rodeadas de una corteza externa y una cubierta espinosa. Contienen una alta cantidad de vitamina C que aparece en el aceite de la semilla, el cual, cuando se libera al molerlas para convertirlas en polvo, despide un aroma semejante al de chocolate tostado. La composición aproximada de esta semilla en base seca se caracteriza por un contenido promedio de aceite de 33% y un 29% de proteína.

Las semillas son comestibles y se han utilizado en algunas ocasiones como sustituto de la pimienta por su sabor especiado y picante. También, se han empleado como agente ablandador de carnes. Personas nativas las han utilizado como antihelmíntico, sobre todo para las ascariasis (parásitos), tanto en humanos como en animales, y se ha estudiado su posible papel inmunomodulador. En la India la han utilizado como anticonceptivo. El polvo de la semilla se considera emenagogo y carminativo. También resulta ser un excelente auxiliar en la digestión. También presenta un efecto curativo en lesiones.

Además, las semillas, poseen compuestos bioactivos con propiedades quimiopreventivas del cáncer como el bencil isotiocianato, el cual también se relaciona con propiedades de relajación vascular. Por otra parte, cuentan con propiedades anticonceptivas en perros, resultan efectivas en el tratamiento contra parásitos intestinales en humanos y animales y para el control de plagas que atacan el maíz. Además, algunos estudios han reportado que las semillas de papaya son una fuente importante de aceite vegetal con propiedades similares a las del aceite de oliva.

Sin duda, no solo la pulpa de la papaya, si no que también las semillas brindan diversos beneficios para la salud por lo que tal vez desecharlas no sea una buena idea.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias: 

Navarro-Cruz, A., Rojas-Zenteno, E., Lazcano-Hernández, M., y Vera-López, O. (2016). Propiedades funcionales de semillas de papaya (Carica papaya L.). Revista de Ciencias de la Salud. 3:7: 48-57.

Dorado, D. J., Hurtado, A. M., & Martínez- Correa, H. A. (2017). Extracción supercrítica de aceite de semillas de papaya (Carica Papaya): composición y propiedades fisicoquímicas. Revista Vitae, 24-2(Suppl 2), 35–45. 

Comments are closed.