Como los calentadores mejoran nuestra vida

Un calentador solar es cualquier tipo de dispositivo que mediante el uso de energía solar y un sistema de calefacción, se utiliza para calentar un líquido, un fluido o gas. Normalmente y, con el mantenimiento adecuado, tienen un tiempo de vida de alrededor de 20 años. 

¿Cómo funciona? 

Este colector posee una especie de aletas captadoras que se conectan a una tubería de cobre por los que circula el agua. El fluido se transfiere caliente al tanque térmico. Para que el agua se mantenga caliente y circule por el sistema, se debe alcanzar el efecto termosifón, el cual provoca la diferencia entre las temperaturas. El agua fría es más densa que la caliente, por lo que esta última sube. Sin requerir de una bomba de agua solar, se establece la circulación natural.

¿Qué beneficios ofrece? 

En todas las épocas del año se logra captar gran cantidad de energía solar con el empleo de los calentadores solares, el impacto económico en los hogares también es un gran beneficio ya que está comprobado que existe un ahorro de hasta un 80% en recibos de gas, por lo que muy seguramente al cabo de pocos años se recupera la inversión del costo de un equipo, pero más allá de todo eso ofrecen muchos beneficios ecológicos. El empleo de la energía solar térmica en las instalaciones residenciales, reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera, lo cual representa beneficios ambientales considerables, al disminuir el uso de gas LP.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Comments are closed.