Cómo combatir H. Pylori con alimentos

El Helicobacter Pylori es una bacteria relacionada con diversas afecciones gástricas como úlceras, gastritis crónica, cáncer gástrico, entre otras. Se cree que afecta a más de la mitad de la población a nivel mundial. Se ha informado que la resistencia a medicamentos antimicrobianos de H. Pylori ha ido aumentando, lo cual ha llevado a recurrir a otras formas de erradicar esta bacteria. Los productos naturales han mostrado ser una buena opción para ser utilizados como agentes terapéuticos contra la infección por H. Pylori.

Hay estudios sobre terapias alternativas a los antibióticos para el tratamiento de la infección por H. Pylori, estas incluyen alimentos de origen vegetal, probióticos, entre otros. Si bien las terapias alternativas no permiten la completa erradicación pueden ayudar a disminuir la colonización bacteriana, el grado de inflamación del estómago y alteraciones de la mucosa intestinal junto con los tratamientos farmacológicos. Es decir, deben de verse como terapias acompañadas.

Existen algunos métodos que mejoran el efecto de los antibióticos o previenen los efectos secundarios de los mismos.

La lactoferrina, una proteína presente en la leche de vaca, demostró disminuir la colonización bacteriana y gastritis ocasionada por H. Pylori, en ratones. Además, puede contribuir a mejorar los efectos de los antibióticos ya que ayuda a optimizar su absorción. La miel tiene actividad antibacteriana gracias a sus diversas propiedades. Estudios han demostrado que inhabilita el crecimiento bacteriano de H. Pylori. Un estudio encontró que la ingesta de miel, una vez a la semana disminuyó de manera importante la infección por esta bacteria.

Por su parte, alimentos como coliflor, nabo, col, o rábano contienen una sustancia denominada isotiocianatos la cual posee un efecto bactericida contra H. Pylori, asimismo ayuda a la prevención de la aparición de cáncer gástrico. Otra sustancia es el sulforafano, presente en el brócoli, tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de H. Pylori. Hay frutas que también tienen la propiedad de ayudar a controlar la infección por H. Pylori. En un estudio se encontró que la frambuesa, fresa, mora y arándanos tienen propiedades bacteriostática contra H. Pylori, es decir, inhiben el crecimiento de esta bacteria.

Aceites vegetales como omega 3 y 6 tienen la capacidad de impedir el crecimiento de H. Pylori, esto es debido a su concentración de polifenoles, los cuales tienen propiedades bacteriostáticas. Aceites de semillas de grosella negra, aceite de pescado, semillas de zanahoria o aceite de semillas de pomelo muestran cualidades bacteriostáticas.

Algunas frutas como aguacate, vegetales como chícharos y plantas medicinales han mostrado un gran potencial contra H. Pylori. Varias plantas medicinales como Bryophyllum pinnatum podría reducir la carga bacteriana a nivel gástrico y disminuir la colonización de H. Pylori en el estómago.

La infección por H. Pylori es una de las afecciones gastrointestinales más comunes a nivel mundial. Puede causar problemas gástricos como úlceras, gastritis e incluso cáncer gástrico. El tratamiento común es por medio de la prescripción de medicamentos, sin embargo, existen algunos tipos que son resistentes a estos. Debido a esto, se ha optado por recurrir a otros métodos terapéuticos. El consumo de algunos alimentos puede ayudar a contrarrestar los síntomas o bien para la prevención de futuras complicaciones.

Hołubiuk, Ł., & Imiela, J. (2016). Diet and Helicobacter pylori infection. Przeglad gastroenterologiczny, 11(3), 150–154.

Liu, Q., Meng, X., Li, Y., Zhao, C.-N., Tang, G.-Y., Li, S., Gan, R.-Y., & Li, H.-B. (2018). Natural Products for the Prevention and Management ofHelicobacter pyloriInfection. Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety, 17(4), 937-952.