Cómo detectar un trastorno de alimentación en mi adolescente

Los trastornos de la alimentación o trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades que se caracterizan por alteraciones en la conducta de alimentación de una personas. Existen algunos factores de alarma como la obsesión con la comida, peso y forma corporal. Es importante mencionar que estos trastornos pueden afectar la salud tanto física como mental, e incluso existen casos en los que pueden llegar a ser mortales.

Estos trastornos pueden afectar a cualquier sector de la población, pues no distingue de edad, raza o etnia, peso o sexo. Sin embargo, suelen aparecer, comúnmente en adolescentes o adultos jóvenes, pero se han dado casos durante la niñez o personas mayores de 40 años. No existe una causa específica para su desarrollo, pero se ha analizado la relación que tienen factores genéticos, biológicos, conductuales, psicológicos y sociales que podrían incrementar el riesgo de presentar dichos trastornos.

Existen diversos tipos de trastornos de la alimentación, siendo los mas comunes la anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y trastorno por atracón.

Existen diversos comportamientos que podrían alertar de un comportamiento no saludable en relación a la alimentación:

  • Se puede evidenciar una pérdida de peso extrema o bien no presentar un incremento de peso adecuado para el desarrollo.
  • Saltarse o negarse a comer con frecuencia.
  • Centrarse exclusivamente en la comida.
  • Preocuparse de manera constante por estar “gordo”.
  • Mirarse continuamente al espejo para ver los “defectos” que se perciben.
  • Uso de laxantes, diuréticos o enemas posteriores a la ingesta de alimentos, aunque no son necesarios.
  • Forzar el vómito o practicar ejercicio de manera exagerada para evitar la ganancia de peso después de un episodio de atracón.  
  • Consumir cantidades abundantes de comida en una sola sesión.
  • Manifestar depresión, asco o culpa por los hábitos de alimentación.

Cuando se sospecha de la presencia de un trastorno alimentario es importante acudir con un especialista para recibir un tratamiento temprano. Aquellas personas que los padecen suelen tener un mayor riesgo de suicidio y complicaciones médicas, presentar depresión o ansiedad o problemas de abuso de sustancias. Para lograr una recuperación adecuada se necesita de un equipo multidisciplinario con la participación de psicoterapeuta, médico y nutriólogo.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias: 

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS. (2018, abril). Los trastornos de la alimentación: Un problema que va más allá de la comida. National Institute of Mental Health. Recuperado 11 de noviembre de 2021.

Trastornos de la alimentación en los adolescentes: consejos para proteger a tu hijo adolescente. (2021, 29 julio). Mayo Clinic. Recuperado 11 de noviembre de 2021.



Comments are closed.