¿Cómo hacer que los niños coman más verduras?

¡Hoy es día del niño! Y para celebrar y consentir a los pequeños, queremos darte algunos tips para hacer que ellos coman más verduras. 

Ahora que pasas más tiempo en casa, es un momento oportuno para aprovechar y disfrutar comer en familia como quizás antes no lo hacías.  Pero también es un momento de trabajar los hábitos y reforzarlos con los niños.

Sabemos que las verduras son alimentos ricos en minerales, vitaminas y enzimas que proveen diferentes beneficios a la salud; por ello queremos que estas sean parte de nuestros hábitos diarios, especialmente en nuestros hijos, pero ¿cómo hacerle? ¡Aquí te pasamos unos tips para implementar este nuevo hábito y que a la larga tendrá muchos beneficios en su salud! Recuerda que en esta etapa es muy importante el refuerzo de los hábitos alimenticios, y qué mejor que aprovechar este tiempo en casa para trabajarlo: 

¿Qué hacer?

Procura siempre predicar con el ejemplo. Si tú comes verduras, tú hijo(a) aprenderá con el ejemplo, además, esto hará que en tu casa haya una mayor variedad en donde se puede elegir cuál o cuáles consumir.

Siempre ten variedad, no se casen con una sola verdura por ser la favorita. Procura siempre variar para poder tener una alimentación más equilibrada en nutrientes, más rica en vitaminas, minerales y, ¿por qué no?, en sabores. 

Lo ideal es que en todas las comidas haya una porción de verduras, ejemplo:

o   Desayuno: huevo revuelto con verduras.

o   Colación: pepinos picados con chilito.

o   Comida: Arroz con verduras + pescado en salsa verde con nopales. Otra opción para vegetarianos: sopa de pasta con lentejas y zanahorias + tinga de champiñones con tostadas de maíz.    

o   Colación: jícama picada con chile

o  Cena: verduras al vapor o calabacitas rellenas de verduras en salsa de jitomate.

Procura planear tus menús semanales: de esta forma tendrás un listado de las frutas y verduras que necesitas en la semana y en tu refri habrá variedad para elegir.

  Si a tu hijo no le gustan las verduras, ¡disfrázalas en sus platillos! Por ejemplo:

o  Hotcakes Popeye: avena, huevo o chía, ½ pieza de plátano y un puño de espinacas. El sabor será el de un hotcake normal, pero tendrá los beneficios de las espinacas y tu hijo ni lo notará.

o   Involúcralos en la creación de un platillo. De esta manera se sentirá integrado y él mismo conocerá los ingredientes que están utilizando para las recetas, será su motivación. 

¿Cuánto comer?

Siempre debemos de considerar que cada grupo de alimentos se debe de consumir de acuerdo con una porción específica; en el caso de las verduras, para medir nuestra porción tendrás que juntar tus manos y lo que te quepa en ellas será la porción ideal por tiempo de comida.

 Recuerda que no será la misma cantidad en nosotros que en los niños, pues nuestras manos son de diferente tamaño. 

 ¡Feliz día del niño! 

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Comments are closed.