El microbioma intestinal va cambiando a lo largo de las etapas de la vida teniendo una gran influencia en la prevención y desarrollo de diversas enfermedades o condiciones de salud. Sin embargo, existen factores que contribuyen a la colonización, crecimiento, composición y diversidad de la microbiota intestinal. Estos factores como la edad, genética, tipo de parto, alimentación del bebé, uso de medicamentos, ubicación geográfica y la dieta pueden alterar la microbiota. Entre ellos, la dieta, es una de las más influyentes en la composición y modulación de la microbiota intestinal.

La microbiota intestinal es un objetivo potencial para mejorar la salud humana y se reconoce que los componentes dietéticos desempeñan un papel importante. La relación que existe entre la salud y la composición de la microbiota intestinal ha originado un gran interés en la modulación de la microbiota intestinal mediante la administración de especies probióticas para la prevención de algunas enfermedades.

De acuerdo con la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) los probióticos son cepas de microorganismos vivos que brindan beneficios a la salud en cantidades adecuadas. Los probióticos son considerados como seguros para la salud humana con efectos adversos limitados. Diversas especies y cepas de Lactobacillus se han investigado en la prevención de enfermedades. Estas especies probióticas son capaces de cambiar la población de microorganismos en la microbiota intestinal y controlar su funcionamiento.

Del mismo modo, se ha sugerido que los polifenoles promueven el crecimiento de microbios benéficos en el intestino como Bifidobacterium, Lactobacillus, Akkermansia y Fecalibacterium sp. Otros polifenoles específicos tienen la capacidad de modular ciertos microorganismos beneficiosos, como el grupo Clostridium coccoides-Eubacterium rectale, Eubacterium dolichum, Lactococcus lactis, Ruminococcus torques, Clostridium hathewayi, Bacteroides uniformis, Prevotella sp., Blautia coccoides y Eggerthella lenta.

Por su parte, las vitaminas también modulan los microorganismos intestinales buenos para la salud. Las vitaminas muestran una respuesta distinta en la modulación de las bacterias beneficiosas/perjudiciales para la salud y el consumo de vitamina A, C, D y E tiene una influencia positiva en los microorganismos beneficiosos para la salud, como Bifidobacteria, Akkermansia y Lactobacilli.

Sin embargo, el calcio, magnesio, fósforo, selenio y zinc ha demostrado que pueden tener algunos efectos pequeños que respaldan las bacterias intestinales beneficiosas, incluyendo Akkermansia, Bifidobacterium y Ruminococcus.

Los hidratos de carbono conforman el principal modulador de microorganismos beneficiosos para la salud. La fibra dietética, tiene importantes efectos que ayudan a modular positivamente la población microbiana en el intestino. Las principales bacterias beneficiosas para la salud moduladas por la fibra son Bifidobacterium sp., Lactobacillus sp, Akkermansia sp, Fecalibacterium sp., Roseburia sp., Bacteroides sp. y Prevotella, Roseburia, Clostridium lepum y Ruminococcus intestinalis.

En el caso de las grasas saturadas e insaturadas, estas tienen efectos opuestos en la modulación de la microbiota intestinal. Por un lado, una alimentación basada en grasas insaturadas ayuda a aumentar la abundancia de bacterias beneficiosas de la microbiota intestinal y disminuyen las perjudiciales, mientras que las grasas saturadas ayudarían a desarrollar una disbiosis intestinal, es decir, ocasiona un desequilibrio en la cantidad de microorganismos beneficiosos y perjudiciales, aumentando estos últimos.

Por ello, llevar una dieta rica en vitaminas, minerales, fibra y baja en grasas saturadas ayudará a mantener o volver a equilibrar la composición de la microbiota intestinal, posterior a factores que hayan ocasionado su alteración.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias: 

Azad, M., Sarker, M., Li, T., & Yin, J. (2018). Probiotic Species in the Modulation of Gut Microbiota: An Overview. BioMed research international, 2018, 9478630.

Yang, Q., Liang, Q., Balakrishnan, B., Belobrajdic, D. P., Feng, Q. J., & Zhang, W. (2020). Role of Dietary Nutrients in the Modulation of Gut Microbiota: A Narrative Review. Nutrients, 12(2), 381. 

 

Comments are closed.