¿Conoces las pitayas y las pitahayas?

No, no son lo mismo y tampoco son iguales pero ambas se dan en mayo.

Es posible que te confundas cuando escuchas el nombre de estas frutas, sin embargo, sus sabores y características son distintos, aunque muy similares.

¿Qué tienen en común?

Se consideran frutas exóticas, se cultivan como plantas ornamentales por sus hermosas flores, así como para la recolección de su fruto. Ambas provienen de América Central y México, y pertenecen a la familia de las cactáceas. 

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), los principales estados productores de estas frutas son: Oaxaca, Jalisco y Puebla, quienes siembran más del 97% de la superficie total; destacando Oaxaca como principal productor  con 42.9% del total. Mientras que la pitahaya se produce en Yucatán y Quintana Roo.

La diferencia, principalmente, radica en el género al que pertenecen: la pitaya proviene del stenocereus mientras que la pitahaya es del hylocereus. Las espinas son una característica que diferencian a estas dos frutas; ya que, aunque la pitahaya viene de una cactácea, no tiene espinas, caso contrario de la pitaya.

La pitaya: su nombre se le da ya que las frutas están cubiertas con espinas, su fruto es ovoide semi redondeado, de pulpa blanca, roja, amarilla y morada con una gran cantidad de semillas negras; su sabor es dulce, de consistencia similar a un almíbar cuando tiene un buen punto de maduración y su hábito de crecimiento es columnar. Un pitayo comienza a dar frutos hasta los 10 años de crecimiento y puede producir hasta 4 mil pitayas que se van madurando a lo largo de la temporada.

La pitahaya o fruta del dragón: su nombre es de origen antillano y significa fruta escamosa, su fruta es de forma ovoide, redondeado y alargado, de pulpa roja, blanca o amarilla y de semillas negras, pequeñas. Su sabor es menos dulce que la pitaya. Su hábito de crecimiento es trepador, entrelazándose y dando forma simulando el cuerpo de un dragón por lo que internacionalmente se le conoce como fruta del dragón o Than Long de origen vietnamita. Una planta de pitahayas puede demorar hasta 7 años en dar frutas.

Como fuente de energía, ambas frutas aportan vitaminas E, B y C. Brindan a nuestro cuerpo 

hierro, calcio y fósforo. El 90% de las frutas están compuestas por agua. Para sacarle todos sus beneficios es mejor consumirlas frescas y al natural. 


Equipo de investigación y editorial iNat México.

Comments are closed.