Consejos para lograr tus metas saludables

Una de las mayores complicaciones hoy en día para comer y vivir saludable, es la falta de tiempo para preparar nuestros alimentos, así que te ofrecemos algunas soluciones que, si lo vuelves un hábito, no volverán las prisas.

  • ¿Cómo? Cocinando o desinfectando con anticipación los alimentos a utilizar.
  • Sosteniendo tu enfoque sobre una dieta equilibrada, te da la oportunidad de mantener la planificación semanal. 
  • No ‘picar’ cualquier cosa entre horas; te previenes con alimentos saludables a la mano y evitas la tentación.
  • Evitando el desperdicio alimentario; así te olvidas de las compras impulsivas gracias a tu planificación. 

Estos sencillos pasos, te ayudarán a mantener la mente activa a la hora de decidir cómo mezclar tus alimentos para tener una comida rica y con muchas más opciones, sin caer en la repetitividad y monotonía.

  1. Planifica tu menú.- Este paso es fundamental, lo puedes hacer por días, por una semana o incluso si te parece una actividad complicada, enfocarte solo en planificar tus comidas y cenas.
  2. Haz una lista antes de comprar. Evita comprar cosas innecesarias que se pueden acumular con facilidad en tu alacena.
  3. Recuerda siempre cuáles son tus ingredientes básicos y revisa si es necesario volver a surtir.
  4. Ten cuidado con la conservación de tus alimentos; los que se usan en menor cantidad, trata de no preparalos en grandes cantidades o, de ser posible, congelarlos para usarlos después. Utiliza el método PEPS (primeras entradas – primeras salidas) para evitar consumir los alimentos con mucho tiempo de almacenamiento, si es necesario los puedes rotular.
  5. Experimenta con raciones y cantidades para ti y tu familia, trata de guardar la comida congelada en cantidades que se usen en una sola ocasión para evitar que cambie su textura y propiedades nutrimentales. 
  6. Aprovecha los tiempos de cocción y horno, de esta manera no tendrás tiempos muertos y mientras algo se cocina u hornea, puedes trabajar en otra actividad. 
  7. Experimenta una receta nueva cada semana, de esta forma puedes ampliar tu recetario y observar qué es lo que le viene mejor a la familia. 

¿Cuáles son los alimentos que puedes preparar con anticipación?
· Arroz integral para la semana.
· Leguminosas par la semana.
· Crema de cacahuate o almendra para un mes (su tiempo de vida es de varios meses).
· Leche de almendra para 2 o 3 días máximo (su tiempo de vida es corto y debe almacenarse en vidrio, tapado y en el refri).
· Aderezos a base de aceite de oliva para la semana, o incluso para un mes (sin ingredientes perecederos).
· Pan de caja.
· Mezcla de hojas verdes lavadas y desinfectadas para combinar con vegetales variados (de 3 a 5 días con buen método de conservación). *Recuerda escurrirlas muy bien después de la desinfección.
· Vegetales variados al horno, como papas o coles de bruselas, sazonadas para acompañar.
· Caldos (fáciles de congelar).

Con todas estas herramientas a la mano, preparar la comida el resto de la semana será una actividad que no tome más de 10 minutos de tu tiempo, manteniendo un buen hábito alimentario y una dieta sumamente variada y nutritiva.

 

Comments are closed.