El alcohol es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial, sin embargo, la ingesta recreativa del alcohol y los problemas de salud que esta conlleva se están volviendo populares cada vez más. Aunque se hace la referencia de que el consumo de alcohol se hace de manera moderada, su consumo excesivo ha ido en aumento tanto que se ha convertido en una de las principales causas de muerte en algunos países.

El consumo de alcohol se ha relacionado con el incremento del peso corporal. El aporte de energía de 1 g de alcohol es de 7.1 kcal, por ello el aumento de la ingesta energética con el consumo de alcohol puede originar un desbalance energético y ello llevar a un aumento de peso. El consumo de alcohol genera un aumento del apetito y una disminución de la saciedad, lo cual lleva a una ingesta mayor de alimentos, también cuando el alcohol es agregado a los alimentos disminuye el aprovechamiento de las grasas como energía lo que induce una acumulación de grasas en el cuerpo, además, se ha encontrado que una ingesta moderada de alcohol provoca un aumento en la sensibilidad a la insulina lo que a su vez también podría contribuir a un aumento del peso corporal.

En un estudio se indago sobre la relación entre el consumo de alcohol y el riesgo de sobrepeso y obesidad, encontrando que el consumo de alcohol, independientemente de la cantidad o periodicidad de consumo, se asociaba un incremento en el riesgo de sobrepeso u obesidad.  En otra investigación se descubrió que el consumo de alcohol durante toda la vida se relacionaba con la presencia de obesidad general y central tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, la prevalencia mayor se evidenció en hombres. En este mismo estudio se vio que el consumo de alcohol de forma moderada se encontraba relacionado con una mayor probabilidad de obesidad, principalmente en la zona central del cuerpo.

Sin duda alguna, el consumo de alcohol es muy popular sobre todo en fiestas o reuniones familiares o con amigos, sin embargo, cada tipo de bebida alcohólica aporta una cantidad de calorías, lo cual, si su consumo es excesivo podría contribuir a la aparición de sobrepeso u obesidad, sin contar los múltiples daños generados a la salud ya conocidos por el consumo de esta bebida. Una de las bebidas más consumidas y populares es la cerveza, la cual no solo aporta alcohol, sino que también contiene carbohidratos. 

Bebidas alcohólicas y calorías:  

  • La cerveza tiene un aporte calórico de entre 31 y 46 kcal por cada 100 ml. Por ejemplo, una lata de cerveza de 355 ml con un aporte de 37 kcal por 100 ml, aporta cerca de 131 kcal; mientras que una cerveza con un aporte de 46 Kcal por 100 ml estaría aportando 163 kcal aproximadamente.
  • Una porción de 45 ml de vodka o whiskey aporta 97 a 116 kcal.
  • 145 ml de vino Chardonnay aporta 128 kcal, el Merlot o Cabernet Sauvignon aporta 122 kcal por cada 145 ml. 
  • Por otro lado, el tequila aporta 106 kcal aproximadamente por cada 40 ml
  • Por cada 50 ml de ron hay alrededor de 117 kcal.  Hay que tener en cuenta que algunas de las bebidas alcohólicas se combinan con refrescos por ello su aporte calórico incrementa.

El alcohol es una de las bebidas más consumidas alrededor del mundo. Es bien conocido que el consumo excesivo puede generar efectos adversos en la salud generando la aparición de diversas enfermedades. En las últimas décadas se ha estudiado la relación entre el consumo de alcohol y el desarrollo de obesidad o sobrepeso. Se han realizado diversas investigaciones en las que se analiza el potencial del alcohol para incrementar el peso corporal, si bien hay estudios que han obtenido resultados positivos también hay algunos en los que no hay evidencia alguna. Aunque hay que considerar que el incremento de peso por consumo de alcohol no se manifiesta inmediatamente si es visible después de un tiempo considerable. Por ello, no se recomienda su consumo y si lo llegas a consumir, es preferible que sea de manera esporádica. 

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Traversy, G., & Chaput, J. P. (2015). Alcohol Consumption and Obesity: An Update. Current obesity reports, 4(1), 122–130.

Higuera-Sainz, J. L., Pimentel-Jaimes, J. A., Mendoza-Catalán, G. S., Rieke-Campoy, U., Ponce y Ponce de León, G., & Camargo-Bravo, A. (2017). El consumo de alcohol como factor de riesgo para adquirir sobrepeso y obesidad. Ra Ximha, 13(2), 53-62. 

Lourenço, S., Oliveira, A., & Lopes, C. (2012). The effect of current and lifetime alcohol consumption on overall and central obesity. European Journal of Clinical Nutrition, 66(7), 813-818. 

Booranasuksakul, U., Singhato, A., Rueangsri, N., & Prasertsri, P. (2019). Association between Alcohol Consumption and Body Mass Index in University Students. Asian/Pacific Island nursing journal, 4(1), 57–65. 

Ruiz Díaz, M. S., Mora García, G., & Gómez Camargo, D. (2018). Association of Alcohol Drinking and Smoking with Obesity in Adults from Cartagena de Indias, Colombia. Salud Uninorte, 34(1), 100-111. 

PROFECO. (2011). Estudio de calidad: Cervezas. Revista del Consumidor, 36-51. 

Bridges, M. (2020, mayo). Conteo de calorías – bebidas alcohólicas. Medline.

 

Comments are closed.