¿Cuál es la importancia de las enzimas digestivas?

Dentro del proceso digestivo, parte fundamental de la degradación de los alimentos son las enzimas, pero ¿qué son?  Aquí te lo explicamos.  

El aparato digestivo está conformado por diversos órganos que abarcan desde la boca y hasta el ano, incluyendo el hígado y el páncreas. Los órganos que componen el tracto gastrointestinal están cubiertos, en su parte interna, por una capa denominada mucosa, esta capa contiene glándulas que producen los jugos encargados de la digestión de los alimentos.  

Durante la digestión los alimentos y bebidas que son ingeridos deben ser transformados en pequeñas moléculas de nutrientes para poder ser absorbidos y enviados hacia el torrente sanguíneo, donde posteriormente serán dirigidos al resto del cuerpo. Para que los alimentos sean descompuestos en moléculas capaces de ser absorbidas son necesarias las enzimas. Las enzimas, un tipo de proteína, son las encargadas de acelerar las reacciones del cuerpo relacionadas con la alimentación. Estas enzimas son producidas por diversos órganos, por ejemplo, el páncreas secreta un jugo llamado “jugo pancreático”, el cual contiene un gran número de enzimas que se encargan de degradar los carbohidratos. La producción de enzimas inicia desde que el alimento es introducido en la boca, ya que la saliva también es una fuente de enzimas.

Las enzimas que se encargan de degradar a los carbohidratos, proteínas y grasas se encuentran en los diferentes segmentos del tracto gastrointestinal. Existen más de 20 enzimas diferentes que intervienen en la digestión y absorción de los nutrientes. La mayoría son producidas a nivel bucal, estomacal, intestinal y pancreático. Las enzimas digestivas se dividen en tres distintos grupos:

  • Proteolíticas: Son aquellas enzimas encargadas de degradar las proteínas en moléculas más pequeñas, aminoácidos, para su correcta absorción y posterior utilización. Por ejemplo, la pepsina es una enzima presente en el estómago y se encarga de descomponer las proteínas en moléculas más pequeñas.
  • Lipasas: Estas enzimas son las responsables de descomponer las grasas en sus componentes más sencillos, ácidos grasos. Un ejemplo de estas enzimas son las llamadas “lipasas” la cual es la encargada de romper las moléculas de grasa en unas más pequeñas para su correcta absorción.
  • Amilasas: Son enzimas indispensables en la digestión y aprovechamiento de los carbohidratos. Por ejemplo, una enzima denominada maltasa ubicada en el intestino delgado descompone la maltosa (un tipo de carbohidrato) en dos moléculas de glucosa para que puedan ser absorbidas en la sangre.

Las enzimas digestivas sólo actúan sobre la superficie de las partículas de alimento, por lo que la velocidad de la digestión depende de la superficie total expuesta a las secreciones digestivas y, por lo tanto, de un buen proceso de masticación.  

Cuando existe una baja o nula producción de enzimas se puede presentar distintas alteraciones como una pobre digestión de los nutrientes lo cual puede generar un déficit nutricional. Del mismo modo, los alimentos, al ser digeridos de manera parcial, se pueden formar reacciones de fermentación por parte de las bacterias presentes en el intestino y con ello ocasionar la aparición de inflamación, gases, malestar estomacal y pesadez. También una insuficiencia enzimática se ve relacionada con problemas cutáneos, fatiga, dolor muscular o articular, además de vincularse con alergias e intolerancias alimentarias.

Las enzimas digestivas son un tipo de proteínas encargadas de descomponer los nutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) en moléculas más pequeñas para su correcta absorción y utilización en el organismo. Estas enzimas se encuentran localizadas a lo largo del tracto gastrointestinal. Las enzimas digestivas son de gran importancia ya que sin ellas no se podrían aprovechar los nutrimentos obtenidos de los alimentos. Una baja o nula presencia de enzimas durante el proceso de digestión podría conllevar a la presencia de malestares estomacales, déficits nutricionales e incluso la aparición de intolerancias o alergias alimentarias.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias

U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES National Institutes of Health. (2008). El aparato digestivo y su funcionamiento. NIH Publication, 08, 1–6.

Zudaire, M. (2019, 21 julio). La importancia de las enzimas digestivas. Consumer.

Ascencio Peralta, C. (2012). Fisiología de la Nutrición (1a ed.). McGraw Hill Edducation.

Comments are closed.