Hoy en día la mayoría de las personas les resulta más fácil recurrir a distintos procedimientos para mejorar su apariencia física, dejando su salud en segundo plano. Métodos como tratamientos cosmetológicos, procedimientos manuales y aparatología especializada son algunos de los más populares. Sin embargo, la mayoría de las veces lo que se invierte en estos procedimientos se puede invertir en salud.

Durante los últimos años todos los métodos y productos relacionados con el cuidado personal y la imagen corporal han incrementado. Se estima que hacia el año 2023 la industria cosmética generará un aproximado de 800.000 millones de dólares, lo que significa un 50% más que en 2017. Este incremento podría deberse al aumento de la población juvenil por prevenir los cambios generados por la edad, o bien, por mantener la idea de la imagen física perfecta.

De acuerdo con algunos datos, los mexicanos gastan hasta 40 mil pesos al año en productos cosméticos, tratamientos y artículos de belleza en general. Este consumo pone a México como el país con mayor consumo en esta materia a nivel de Latinoamérica. La Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC) indicó que el valor de los productos de cuidado personal (el maquillaje, fragancias, cuidado de la piel, depilación y afeitado masculino) alcanzaron un estimado de 198 mil 42 millones de pesos en el año 2019.

Cerca del 53% de la población mexicana gasta o tiene su presupuesto destinado a la compra de maquillaje y productos de belleza en general. Se ha visto que las personas al menos, tres veces al año compran productos de belleza; con un gasto mínimo de 79 pesos por producto; y una media de cuatro unidades anuales de cada cosmético o tratamiento de su interés.

Se ha observado que, del año 2013 a la fecha, el consumo de artículos de belleza se triplicó; esto es debido al crecimiento periódico de las tendencias de productos y tratamientos para hombres y mujeres. No obstante, las mujeres son las que destinan una mayor presupuesto a tratamientos estéticos y productos de belleza, con una inversión de hasta 40 mil pesos anuales; mientras que los hombres registran un gasto de 30 mil pesos al año.

Existen diversas actividades en las que se puede invertir para mejorar la apariencia y al mismo tiempo la salud. El ejercicio, dormir bien, periodos de relajación como leer un libro y una buena alimentación son algunos de los ejemplos en los que la inversión resulta favorable. Invertir en la salud, la mayoría de las veces puede resultar más accesible que invertir en procedimientos estéticos, pues existen algunos que más que ayudar podrían generar efectos adversos a la salud.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias: 

Gil Hernández, N. (2019). El músculo, paradigma metabólico en la recuperación nutricional. Nutrición Hospitalaria, 1–25.

Maurya, S. K., Herrera, J. L., Sahoo, S. K., Reis, F., Vega, R. B., Kelly, D. P., & Periasamy, M. (2018). Sarcolipin Signaling Promotes Mitochondrial Biogenesis and Oxidative Metabolism in Skeletal Muscle. Cell reports, 24(11), 2919–2931.

Maurya, S. K., & Periasamy, M. (2015). Sarcolipin is a novel regulator of muscle metabolism and obesity. Pharmacological research, 102, 270–275. 

Comments are closed.