Deficiencias nutricionales por uso prolongado de medicamentos

El uso prolongado de medicamentos puede afectar el estado nutricional de las personas. La influencia de los medicamentos en el estado de nutrientes específicos afecta la absorción, distribución, metabolismo y excreción de los nutrientes.

Las deficiencias de nutrientes ocasionados por medicamentos se consideran como un efecto adverso relacionado con la dosis, duración del tratamiento, o bien, ser independientes a estos factores. Estas deficiencias pueden afectar tanto a carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales. Por ejemplo, los antirretrovirales o inmunosupresores afectan el perfil de grasas, mientras que las benzodiacepinas generan hipoglucemia, es decir, una disminución en la glucosa sanguínea.

• Aceites minerales: provocan una deficiencia de vitamina A, D, E y K ya que generan una reducción en su absorción.
  • Antiácidos: disminuyen la absorción de folato ocasionando la aparición de un déficit.
  • Antibióticos: generan una disminución de la formación de vitaminas como B1, B2, B6, B12 y K, ocasionando una deficiencia.
  • Anticonceptivos orales: pueden disminuir las concentraciones de vitamina C, B6 y folato.
  • Anticonvulsivantes: promueven el desarrollo de una deficiencia de folato.
  • Antidepresivos tricíclicos: tienen la capacidad de causar una deficiencia de vitamina B2.
  • Ácido acetilsalicílico: ocasiona deficiencia de hierro.
  • Carbamazepina y fenobarbital: fármacos utilizados en el tratamiento de la epilepsia, disminuyen vitamina D y folato.
  • Colestiramina: medicamento utilizado para reducir las concentraciones de colesterol, afecta la absorción de vitamina A, D, E, K y folato, teniendo como consecuencia su déficit.
  • Corticoides: fármacos utilizados para reducir la inflamación, ocasiona la deficiencia de vitamina B6 y D.
  • Diuréticos: incrementan la excreción urinaria de potasio, folato y tiamina (B1) lo que lleva a padecer una deficiencia.
  • Fenitoína y antiepiléptico: causa deficiencia de folato ya que su absorción se ve afectada.
  • IBP y Antagonistas H2: son antiácidos que generan la deficiencia de vitamina B12.
  • Isoniazida (antiinfecciosos) e hidralazina (antihipertensivo): produce la deficiencia de vitamina B6.
  • Isoniazida y fenitoína (anticonvulsivo): promueven la deficiencia de vitamina D.
  • Metotrexato: medicamento antineoplásico e inmunosupresor, influye en el desarrollo de la deficiencia de folato.
  • Metformina: fármaco utilizado en el tratamiento de la diabetes mellitus, ocasiona deficiencia de vitamina B12 y folato.
  • Tetraciclinas: antibióticos, disminuyen la absorción de calcio.
  • Trimetoprima (antibacteriano) y pirimetamina (antiparasitario): generan el déficit de folato.
  • Salicilatos: se relacionan con la deficiencia de vitamina C y folato.
  • Sulfasalazina: antiinflamatorio, inmunosupresor y antibacteriano que promueve la aparición de déficit de folato.

El uso de medicamentos algunas veces es inevitable pues existen algunas enfermedades para las cuales es necesario consumirlos de forma prolongada, sin embargo, el uso de medicamentos en periodos largos de tiempo puede generar diversas consecuencias. Una de estas, es el desarrollo de deficiencias de algunos nutrimentos. Por ello, es necesario llevar una alimentación saludable y equilibrada para conseguir asegurar el aporte adecuado. En algunos casos se puede recurrir al uso de suplementos o multivitamínicos, pero siempre con la recomendación de algún profesional.

Calvo Hernández, M. V. (2012). Nutrición en el paciente polimedicado. Nutrición Hospitalaria, 5(1), 64-76.

Arbonés, G., Carbajal, A., Gonzalvo, B., González-Gross, M., Joyanes, M., Marques-Lopes, I., Martín, Mª. L., Martínez, A., Montero, P., Núñez, C., Puigdueta, I., Quer, J., Rivero, M., Roset, M.ª A., Sánchez-Muniz, F. J., & Vaquero, M.ª P. (2003). Nutrición y recomendaciones dietéticas para personas mayores: Grupo de trabajo “Salud pública” de la Sociedad Española de Nutrición (SEN). Nutrición Hospitalaria, 18(3), 109-137.