La alimentación ha resultado ser un factor primordial durante la pandemia que hoy en día se está viviendo, por lo que es aconsejable que se adopte un estilo de vida saludable para la prevención de enfermedades. Una alimentación saludable es aquella que incluye todos los grupos de alimentos, que brindan los nutrientes indispensables para el fortalecimiento del sistema inmune y la preservación de la salud.

La alimentación en pacientes con COVID-19 es un factor fundamental para evitar que el cuadro evolucione a uno más grave, ayuda a que la recuperación pueda ser más rápida y disminuir el riesgo de desarrollar desnutrición. Las personas que cursan con esta enfermedad (COVID-19), es necesario que lleven una dieta saludable con la finalidad de mantener la actividad del sistema inmune. Una ingesta óptima de nutrientes debe estar asegurada mediante una dieta variada y equilibrada. Hay publicaciones que sugieren incrementar la dosis diaria recomendada de algunos nutrimentos con la finalidad de optimizar el funcionamiento del sistema inmunológico, para lo cual es necesario consultar con un experto en el área.

Es recomendable que durante la infección se lleve una dieta saludable basada en el consumo principalmente de frutas, verduras, leguminosas, cereales integrales, pescados. Preferir el uso de aceite de aguacate para la preparación de los alimentos. Mantener un consumo adecuado de agua para tener una buena hidratación lo que es importante durante los episodios en los que se presenta fiebre, bebiendo en pequeños sorbos a lo largo del día y evitando que sea durante las comidas. En el caso de presentar malestares en la garganta, falta de apetito o fiebre se aconseja que los alimentos se presenten en purés, cremas, sopas o gelatinas para asegurar la ingesta de alimentos y líquidos.

Cuando se presentan náuseas y vómitos se recomienda realizar varias comidas al día, masticar despacio y que las porciones no sean abundantes. Evitar el consumo de alimentos muy condimentados o con un aroma intenso, alimentos a temperatura muy calientes o tibios. Ingerir alimentos suaves, blandos y de fácil digestión.

Para mejorar la ingesta cuando se ve alterado el sentido del olfato o del gusto, se puede ayudar a disminuir los sabores extraños con limonada o té de menta, utilizar salsas suaves, hierbas aromáticas o especias y adobar los productos cárnicos y pescados con limón o vinagre.

La vitamina D y el zinc, son nutrimentos fundamentales para el sistema inmune. La vitamina D es capaz de modular la respuesta del sistema inmunológico a las enfermedades pulmonares, lo que reduce las infecciones respiratorias. Una deficiencia de esta vitamina está asociada con un aumento en la permanencia en cuidados intensivos, ventilación mecánica y mortalidad. Por otro lado, el zinc, regula las respuesta inflamatoria y se analiza su posible papel sobre COVID-19 ya que parece alterar la replicación del virus.

Se ha analizado los posibles beneficios del consumo de alimentos que contengan probióticos (fermentos), principalmente en aquellas personas que llevan una terapia con antibióticos y que tienen síntomas gastrointestinales. También se ha estudiado el posible efecto de los probióticos sobre el microbioma pulmonar, ya que la especie Lactobacillus es utilizada contra la infección por influenza. Sin embargo, no se ha comprado si ayudan a evitar o eliminar la infección por SARS-CoV-2.

Se debe evitar el consumo de alimentos precocinados y alimentos con un alto aporte calórico, ya que no aportan ningún nutrimento, además de que podrían generar otros problemas de salud como incremento de las concentraciones de colesterol o glucosa en sangre.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias

Fernández-Quintela, A., Milton-Laskibar, I., Trepiana, J., Gómez-Zorita, S., Kajarabille, N., Léniz, A., González, M., & Portillo, M. P. (2020). Key Aspects in Nutritional Management of COVID-19 Patients. Journal of clinical medicine, 9(8), 2589. 

Stachowska, E., Folwarski, M., Jamioł-Milc, D., Maciejewska, D., & Skonieczna-Żydecka, K. (2020). Nutritional Support in Coronavirus 2019 Disease. Medicina (Kaunas, Lithuania), 56(6), 289. 

Academia Española de Nutrición y Dietética & Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas. (2020, marzo). Recomendaciones de alimentación y nutrición para la población española ante la crisis sanitaria del COVID-19. 

Fernandez, M. V., Zarco, P., Vázquez, R., Garancho, P., & López-Pardo, M. (2020). Cuidadonutricionaleneldomicilio delpacienteconCOVID-19. Nutrición Clínica en Medicina, 14(1), 26-42.

 

Comments are closed.