Los efectos del ejercicio a nivel hormonal

La Organización Mundial de la Salud define como actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. El sedentarismo se ubica como el 4to factor de riesgo en las tasas de mortalidad a nivel mundial, asociado con padecimientos crónico degenerativos como diabetes, hipertensión entre otros. Adicional a ello, también ha sido asociado con la incidencia de algunos tipos de cáncer y cardiopatía isquémica, la cual es una lesión o enfermedad en los principales vasos sanguíneos del corazón. 

Por otro lado la actividad física nos brinda una gran cantidad de beneficios a la salud tanto física como emocional; es un proceso que no solo implica una respuesta bioquímica favorable a nivel celular, sino que también revela una respuesta hormonal impresionante y adictiva. Hacer ejercicio libera más de 50 hormonas diferentes, sin embargo aquí te mencionamos las más importantes: 

Adrenalina.- Esta hormona genera emoción, euforia y mayor fuerza a la que usualmente posee un humano en estado de reposo, por lo que es segregada en la práctica de deportes extremos, pero también en la actividad física de fuerza, por ejemplo en entrenamientos con pesas. 

Somatropina.- También conocida como hormona del crecimiento, es la encargada de estimular el crecimiento en la etapa infantil y, en la etapa adulta, influye en el crecimiento a nivel masa muscular, talla, reduccion de grasa corporal y control del metabolismo celular. 

Endorfinas.- Esta es la hormona del placer, no es necesario hablar sobre lo que esta hormona hace sentir, sino de cómo estimularla; ello se logra a través de la actividad física relajante como yoga, meditación o estiramientos musculares. ¡También las secretamos con una buena carcajada! Así que ¡a reír! 

Noradrenalina.- Trabaja junto con la adrenalina y eleva los niveles de glucosa en sangre para mantener el metabolismo activo y exista flujo de energía constante. Es responsable de estimular la sudoración para mantener una temperatura corporal compatible con la vida y correcta estimulación muscular. 

Vasopresina.-: Hormona encargada de regular la hidratación. Básicamente evita que te el cuerpo se deshidrate por un tiempo específico, sin embargo, es de vital importancia tener una hidratación suficiente durante la actividad física. 

Comments are closed.