Los deportistas, la mayoría de las veces, recurren a suplementos nutricionales con la finalidad de mejorar los efectos del entrenamiento y lograr el mejoramiento de su rendimiento deportivo, sin embargo, el jugo de betabel ayuda a incrementar los niveles de óxido nítrico, el cual cumple con diversas funciones relacionadas con el aumento del flujo sanguíneo, intercambio de gases, mejoramiento del funcionamiento celular y fortalecimiento de la contracción muscular. Por lo tanto, una suplementación con jugo de betabel podría tener efectos sobre la resistencia cardiorrespiratoria que ayuda al rendimiento deportivo.

En diversos estudios se ha analizado el juego de betabel como ayuda para la mejora del rendimiento en la práctica deportiva, pues es una buena fuente de nitrato. El betabel es rico en nitrato y por ello se ha utilizado para la elaboración de diversos suplementos deportivos, sin embargo, el contenido de nitrato depende de las condiciones de crecimiento, variedad y método de preparación.

Existen diversas investigaciones que han analizado los efectos del nitrato de la dieta, precursor del óxido nítrico, sobre las respuestas fisiológicas y el rendimiento durante el ejercicio. Se ha encontrado que un aumento en las concentraciones de óxido nítrico mejoran el rendimiento del ejercicio de resistencia como el suministro y demanda de oxígeno, además de la contractilidad muscular.

El óxido nítrico, contenido en el jugo de betabel, ha demostrado mejorar el sistema cardiovascular, incrementar la resistencia al ejercicio físico, aumentar la eficiencia en el sistema muscular, reducir la presión arterial, tiene un efecto vasodilatador, disminuye el consumo de oxígeno durante el ejercicio.

Ha sido demostrado que la suplementación con jugo de betabel disminuye la fatiga muscular generada con el esfuerzo en ejercicios de alta intensidad, mediante la reducción de la fatiga y daño muscular, o bien, mediante la regeneración muscular después del ejercicio. En un estudio realizado en jugadores de fútbol, seis días de ingestión de jugo de betabel mejoraron su rendimiento en ejercicio intermitente de alta intensidad.

Se recomienda que el consumo del jugo de betabel debe hacerse 90 min antes de iniciar el entrenamiento, ya que la concentración máxima de óxido nítrico ocurre entre las 2 y 3 horas después de haber ingerido el jugo.

El uso de suplementos nutricionales en deportistas no es nada nuevo, pues buscan diferentes formas de mejorar su rendimiento deportivo. El jugo de betabel es una buena fuente de óxido nítrico, el cual ha mostrado ser eficaz como suplemento deportivo. El óxido nítrico está relacionado con la mejora del rendimiento deportivo, así como con la recuperación muscular después de la práctica de ejercicio. Por ello, muchos deportistas han recurrido a la ingestión de este jugo como suplemento nutricional natural.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Albero Pardo, L., & Casamayor Zarazaga, B. (2013). Zumo de remolacha: suplemento natural para deportistas. Medicina Naturista, 7(2), 116-118. 

Gallardo, E. J., & Coggan, A. R. (2019). What Is in Your Beet Juice? Nitrate and Nitrite Content of Beet Juice Products Marketed to Athletes. International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, 29, 1-5.

Domínguez, R., Cuenca, E., Maté-Muñoz, J. L., García-Fernández, P., Serra-Paya, N., Estevan, M. C., Herreros, P. V., & Garnacho-Castaño, M. V. (2017). Effects of Beetroot Juice Supplementation on Cardiorespiratory Endurance in Athletes. A Systematic Review. Nutrients, 9(1), 43. 

Domínguez, R., Maté-Muñoz, J. L., Cuenca, E., García-Fernández, P., Mata-Ordoñez, F., Lozano-Estevan, M. C., Veiga-Herreros, P., da Silva, S. F., & Garnacho-Castaño, M. V. (2018). Effects of beetroot juice supplementation on intermittent high-intensity exercise efforts. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 15, 2. 

Nyakayiru, J., Jonvik, K. L., Trommelen, J., Pinckaers, P. J., Senden, J. M., van Loon, L. J., & Verdijk, L. B. (2017). Beetroot Juice Supplementation Improves High-Intensity Intermittent Type Exercise Performance in Trained Soccer Players. Nutrients, 9(3), 314. 

 

Comments are closed.