El café ¿es malo para la salud?

El café es una bebida que contiene más de 1000 compuestos bioactivos teniendo efectos sobre la salud muy variados ya que posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorios, antifibróticos, anticancerígenos. Existe mucha controversia alrededor de su consumo sobre si resulta beneficioso o perjudicial para la salud debido a la cafeína. 

El café constituye una de las bebidas más consumidas a nivel mundial y la cual se ha relacionado con múltiples beneficios a la salud; pero también se le han atribuido problemas a la salud.

Existen múltiples beneficios asociados al consumo de café como un disminuido riesgo de desarrollar cáncer de próstata, endometrio, melanoma, piel no melanoma e hígado. De igual modo mostró resultados beneficiosos con enfermedades metabólicas como diabetes tipo 2, síndrome metabólico, cálculos biliares, gota y cálculos renales, fibrosis hepática, cirrosis, mortalidad por cirrosis y enfermedad hepática crónica combinada. En un estudio se encontró que el consumo de café no se relaciona con el riesgo de padecer hipertensión. También se ha estado estudiando la posibilidad de efectos positivos entre el consumo de café y trastornos neuronales como Parkinson, Alzheimer y depresión. Al contrario, el consumo de café tiene asociaciones dañinas con la salud cuando se consume durante el embarazo (rebasando los límites diarios). Un consumo de café durante el embarazo está asociado con bajo peso al nacer, parto prematuro e incluso la pérdida del embarazo.

Las personas que consumen café suelen hacerlo diario debido a una dependencia de la cafeína. La cafeína es un estimulante del sistema nervioso y un consumo frecuente puede causar una dependencia física leve evidenciándose por el desarrollo de una tolerancia, antojos de abstinencia y síntomas de abstinencia como dolor de cabeza, irritabilidad, fatiga, estado de ánimo deprimido, ansiedad y dificultad para concentrarse. Sin embargo, es importante destacar que el consumo de cafeína no representa una amenaza para la salud y bienestar emocional o social de las personas. El consumo diario y moderado de cafeína, aproximadamente 3 tazas, parece ser segura e inofensiva para la salud. Sin embargo, un consumo excesivo de cafeína en un periodo corto de tiempo podría resultar letal.

Un consumo moderado de café, al igual que muchas otras sustancias, parece aportar una mayor cantidad de efectos positivos a la salud que perjudicial, esto de acuerdo con diversas evidencias clínicas y epidemiológicas, las cuales indican que cuando el consumo de café es moderado y no se combina con otras sustancias como tabaco o alcohol, con una falta de actividad física o dieta desequilibrada puede resultar potencialmente positivo para la salud.

Equipo de investigación y editorial iNat México. 

Referencias

Poole, R., Kennedy, O. J., Roderick, P., Fallowfield, J. A., Hayes, P. C., & Parkes, J. (2017). Coffee consumption and health: umbrella review of meta-analyses of multiple health outcomes. BMJ (Clinical research ed.), 359, j5024. 

Xie, C., Cui, L., Zhu, J., Wang, K., Sun, N., & Sun, C. (2018). Coffee consumption and risk of hypertension: a systematic review and dose–response meta-analysis of cohort studies. Journal of Human Hypertension, 32(2), 83-93. 

O’Keefe, J. H., Bhatti, S. K., Patil, H. R., DiNicolantonio, J. J., Lucan, S. C., & Lavie, C. J. (2013). Effects of Habitual Coffee Consumption on Cardiometabolic Disease, Cardiovascular Health, and All-Cause Mortality. Journal of the American College of Cardiology, 62(12), 1043-1051. 

Valenzuela B, A. (2010). El Café y sus Efectos en la Salud Cardiovascular y en la Salud Materna. Revista chilena de nutrición, 37(4), 514-523. 

Grosso, G., Godos, J., Galvano, F., & Giovannucci, E. L. (2017). Coffee, Caffeine, and Health Outcomes: An Umbrella Review. Annual Review of Nutrition, 37(1), 131-156. 

 



 

 

 

 

 

 

Comments are closed.