El entretenimiento al comer (referente a comer viendo la tele)

El incremento en las últimas décadas de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población infantil es alarmante, reportándose que en 2018 más de 43 millones de personas presentaban esta condición. En los países en desarrollo, la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil en niños en edad escolar supera el 30%. México ocupa el primer lugar a nivel mundial, con una prevalencia combinada de 33.2%  (ENSANUT, 2018). Esta situación ha derivado en aumento de las investigaciones considerando que la obesidad se produce por el consumo excesivo de alimentos hipercalóricos y el largo tiempo de consumo frente a pantallas de televisión y videojuegos.

Diversos estudios han demostrado que es la televisión la que más influye en la elección de los alimentos, haciendo no solo que el consumo de alimento chatarra se eleve, debido al deseo manifestado después de haber visto algún anuncio comercial; también provoca sedentarismo y malos hábitos a la hora de comer, tales como el comer mecánicamente sin degustar el sabor y masticar de forma adecuada los alimentos, recurrir a preparaciones cada vez más básicas de alimentos y optar en su mayoría por comida “fast-food”, romper el lazo familiar a la hora de la comida, además de horas prolongadas entre cada comida.

Por ello es importante regular las horas pasadas frente a un televisor sobre todo en la población infantil quienes son los más vulnerables a estar mayor tiempo frente a este, recurriendo frecuentemente a la compra de alimentos chatarra y generando un aumento progresivo a tener obesidad. En parte cabe mencionar la importancia de la nueva norma de etiquetado(NOM-051) la cual entrará en vigor a partir del 1° de octubre de 2020, con la cual se espera reducir el consumo de alimentos azucarados y elevados en grasas trans, debido a que estos ya no influirán vendiendo ideas respecto a celebridades, deportistas, mascotas, etc., que solo crean juegos mentales en la población, que solo incitan y promueven el consumo excesivo de dichos productos.

 

Equipo de investigación y editorial iNat México.

ENSANUT.(2018).https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2018/doctos/informes/ensanut_2018_presentacion_resultados.pdf

 

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