El peligro de las dietas milagro

Cuando las personas quieren disminuir el peso corporal suelen recurrir a distintas prácticas de alimentación como los diferentes tipos de dietas que prometen reducir el peso corporal en un corto periodo de tiempo, usualmente en menos de 6 meses, y se les denomina dietas de moda o milagro. Estas dietas suelen prometer una pérdida de peso rápida y una gran salud física, cosa que la mayoría de las veces no suele ser verdad.

Las dietas milagro pueden ser clasificadas como dietas altas en proteínas, dietas bajas en hidratos de carbono, dietas muy bajas en calorías y dietas con deficiencias de micronutrimentos (vitaminas y minerales). Existen muchos tipos de dietas milagro entre las que podemos encontrar dieta cetogénica, dieta Atkins, dieta de la Luna, dieta mediterránea, dieta de la zona, ayuno intermitente, dieta de acuerdo al tipo de sangre, dieta libre de gluten, dieta detox, la dieta de la manzana, por mencionar algunas.

Este tipo de dietas recomiendan consumir principalmente un tipo de alimento o incluso evitar el consumo de alimentos cocidos, también suelen hacer recomendaciones de alimentos con base en diferentes ideas. Otro aspecto importante es que mencionan que ayudan a “desintoxicar” por medio de únicamente jugos y ofrecen “evidencia” basada en experiencias de personas famosas o bien de una sola persona a la cual le “funcionó” de manera rápida el seguimiento de la dieta.

Asimismo, suelen caracterizarse por llevar un régimen de alimentación monótono, tienden a presentar deficiencia de aporte de nutrientes (hidratos de carbono, lípidos, proteínas, vitaminas o minerales), el aporte energético que brindan suele ser menor al requerido de cada persona, generalmente la pérdida de peso se basa en la disminución de líquidos, electrolitos y reservas de proteína, y pueden generar algún riesgo nutricional o de salud.  

La mayoría de las recomendaciones se basan más en la mejora de la apariencia que en la salud. Suelen estar relacionados con el famoso “efecto yo-yo”, es decir la reducción del peso no logra mantenerse por un largo periodo de tiempo por lo que el peso empieza a recuperarse.

Es importante que si se desea disminuir el peso corporal se recurra a consulta con un especialista (nutriólogo) para que, con base en las necesidades de cada individuo, sea diseñado un plan de alimentación y con ello evitar riesgos que afecten la salud.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias

Jáuregui-Lobera, I. (2017). Fad diets, miracle diets, diet cult… but no results. Journal of Negative & No Positive Results, 2(3), 90-93.

Winterman Hemilson, B., Ramírez López, E., & Medellín Guerrero, A. B. (2021). Efecto de siete dietas populares en el peso y la composición corporal en adultos: una revisión sistemática. Enero-Marzo 2021, 20(1), 30-39. 

Comments are closed.