Enfermedades autoinmunes y mi intestino

Una enfermedad autoinmune es aquella en la que el sistema inmunitario ataca los tejidos sanos debido a que los confunde con tejidos extraños. Este tipo de afecciones ocasionan inflamación en distintas partes del cuerpo dependiendo de cada enfermedad. Entre los síntomas característicos de estas se encuentran cansancio, fiebre, dolor en los músculos, dolor e inflamación de articulaciones, problemas cutáneos, dolor abdominal, problemas digestivos e hinchazón de glándulas. Existen diversos tipos de enfermedades autoinmunitarias como Lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, anemia perniciosa, vitiligo, síndrome de Guillain Barré, enfermedad de Crohn, entre otros.

Diversos factores son los que intervienen en el desarrollo de estas enfermedades, como estilo de vida, dieta, fármacos, infecciones y antecedentes genéticos; pero, en los últimos años se ha analizado el papel de intervención de la microbiota intestinal en la presencia de estas debido a su capacidad de regular el funcionamiento del sistema inmune.

Hoy en día la relación entre bacterias y enfermedades autoinmunes es muy conocida. La alteración de la “disbiosis” del microbioma puede inducir enfermedades autoinmunes en personas con ciertos antecedentes genéticos y factores ambientales. La disbiosis se puede clasificar en tres tipos diferentes: pérdida de organismos benéficos, crecimiento excesivo de organismos potencialmente dañinos y pérdida de la diversidad microbiana general. Además, diferentes comensales pueden aumentar o disminuir en cantidad según la enfermedad, es decir, en la esclerosis múltiple la Prevotella disminuye, mientras que en la artritis reumatoide aumenta.

La evidencia sugiere que el microbioma es fundamental para el desarrollo y maduración del sistema nervioso central, así como de funciones cognitivas y conductuales. La comunicación entre el sistema nervioso central y el intestino es bidireccional y se denomina “eje microbiota intestinal-cerebro”. El intestino puede interactuar con el cerebro a través de varias vías y mediante el metabolismo comensal, como los ácidos grasos de cadena corta, la 5-hidroxitriptamina y el ácido gamma-aminobutírico (GABA). Los microorganismos pueden ocasionar la respuesta inmune contra el huésped si los mecanismos de tolerancia fallan de varias maneras.

El microbioma humano podría ser una pieza importante en la autoinmunidad, ya que la pérdida de tolerancia inmunológica puede ser a causa de los cambios en la composición microbiana. Los microorganismos pueden provocar la respuesta inmune contra el huésped si los mecanismos de tolerancia fallan. Recientemente se encontraron anticuerpos dirigidos contra un tipo de levadura denominada Saccharomyce cerevisiae, un microorganismo comensal que se ha encontrado en varias enfermedades autoinmunes diferentes como artritis reumatoide y lupus eritematoso sistémico.

De acuerdo con diversas investigaciones, la disbiosis también parece estar involucrada con el desarrollo de diabetes mellitus tipo 1. Un estudio chino, analizó muestras fecales de niños con DM1 y encontraron que tenían menos bacterias en abundancia en comparación con los niños sanos. Recientemente, se ha demostrado que en ratones diabéticos no obesos la administración oral de una Lactobacillaceae protege a los ratones de la diabetes tipo 1.

En 45 pacientes con artritis reumatoide, la administración de Bacillus coagulans ha ayudado a aliviar el dolor y a mejorar la discapacidad, contribuyendo a disminuir la respuesta inflamatoria. Además, la administración de L. casei reduce las moléculas proinflamatorias en la artritis experimental. De manera similar, Lactobacillus ayuda a mejorar los síntomas del lupus, disminuye la inflamación y restaura la barrera intestinal.

La salud intestinal, específicamente la microbiota intestinal, juega un papel importante en el desarrollo de enfermedades autoinmunes por medio de la conexión que existe entre el intestino y el sistema nervioso central. Mantener una microbiota sana podría contribuir a disminuir el riesgo de desarrollar alguna de estas enfermedades.

Palmezano-Díaz, Jorge Mario, Figueroa-Pineda, Claudia Lucía, Rodríguez-Amaya, Reynaldo Mauricio, & Plazas-Rey, Lisette Katherine. (2018). Prevalencia y caracterización de las enfermedades autoinmunitarias en pacientes mayores de 13 años en un hospital de Colombia. Medicina interna de México, 34(4), 522-535.

De Luca, F., & Shoenfeld, Y. (2019). The microbiome in autoimmune diseases. Clinical and experimental immunology, 195(1), 74–85.