¿Fast oxidizer o slow oxidizer?

La oxidación celular es el proceso que cada célula del organismo utiliza para producir energía. Esta energía se obtiene de la dieta, al ingerir alimentos con nutrientes como carbohidratos, proteínas y grasas. Estos nutrientes deben pasar por una serie de reacciones dentro del cuerpo para poder producir energía. A esta energía se le conoce como trifosfato de adenosina o ATP. El Dr. George Watson encontró que existe una diferencia en la forma en que las personas convierten los alimentos en energía por medio de la oxidación celular. Entre estos se encuentran los fast oxidizer o slow oxidizer.

Las personas fast oxidizer u oxidantes rápidos son dependientes de la producción de energía a través de los carbohidratos. Tienden a quemar carbohidratos demasiado rápido, por lo tanto, una dieta alta en carbohidratos solo empeora el problema. Pero, las mayores cantidades de grasas y proteínas ayudan a generar un equilibrio en los procesos y maximizan la producción de energía.

Por su parte los slow oxidizer u oxidantes lentos tienen el mismo problema que los oxidantes rápidos, la producción de energía deficiente, pero por las razones contrarias. Este tipo de personas son dependientes del metabolismo de la grasas, mientras que el de los carbohidratos es bajo. A diferencia de los oxidantes rápidos, los oxidantes lentos le favorecen el consumo de carbohidratos y una baja ingesta de proteínas y grasas en sus dietas.

Tanto los oxidantes rápidos y los oxidantes lentos también requieren diferentes tipos de alimentos. Por ejemplo, el metabolismo de un oxidante rápido se beneficia de un aporte adecuado y rico en grasas y proteínas, tales como: anchoas, arenques, hígado, riñón, paté, mejillones, sardinas y otras carnes. Estas proteínas ayudan a la producción de adenina, una parte muy importante para la formación de   ATP. Los dos lados diferentes de la oxidación celular requieren conjuntos muy diferentes de nutrientes. Los oxidantes lentos necesitan más respaldo para el metabolismo de los carbohidratos, y esto es llevado a cabo por otros nutrientes como potasio, magnesio, vitamina B1, vitamina C, etc. Los oxidantes rápidos, por otro lado, necesitan más apoyo para el metabolismo de grasa y proteínas, y esto lo brinda el calcio, zinc, vitamina A, vitamina E, etc.

Características de fast oxidizer y slow oxidizer

Fast Oxidizer

Slow Oxidizer

Mayor apetito

Menor apetito

Altos niveles de azúcar en sangre

Niveles normales o bajos de azúcar en sangre

Tiene que comer regularmente

Puede omitir las comidas

Curación de tejido rápido

Curación lenta del tejido

Reacción severa a las picaduras de insectos.

Pequeña reacción a las picaduras de insectos.

Temperatura corporal cálida

Baja temperatura corporal (manos y pies)

Tendencia a sensación de ansiedad o agotamiento

Fatiga general o falta de energía

Tránsito intestinal rápido

Propensos a padecer estreñimiento

Aumento de peso en el área abdominal

Aumento de peso en caderas y piernas

 

La oxidación celular es el proceso mediante el cual el organismo consigue la energía necesaria a partir de los nutrientes. De acuerdo a la velocidad de oxidación se pueden encontrar fast oxidizer y slow oxidizer. Cada uno tiene características propias que permite distinguir uno de otro.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias: 

Smith, J. (2010). The Scientific Basis for Metabolic Typing – Part 2. PT on the net, 1–3.

Kristal, H. J., & Haig, J. M. (2002). The Nutrition Solution: A Guide to Your Metabolic Type by Harold J. Kristal (2002–12-09). North Atlantic Books.

Comments are closed.