El papel de los flavonoides en la enfermedad

Los flavonoides son compuestos fenólicos constituyentes de la parte no energética de la dieta humana. Se encuentran en vegetales, semillas, frutas, así como en bebidas tales como el vino y cerveza; son pigmentos naturales presentes en los vegetales y que protegen al organismo del daño producido por agentes oxidantes, como los rayos UV, la contaminación ambiental, aditivos químicos presentes en los alimentos procesados, tabaco, etc.  Los flavonoides se encuentran también en extractos de plantas como arándano, ginkgo biloba, cardo mariano o crataegus. Es importante destacar que se han identificado más de 5000 diferentes tipos de flavonoides. 

El consumo de flavonoides, según diversos estudios científicos, favorece mucho la salud del sistema nervioso, por lo que es muy recomendado el consumo para reducir la ansiedad y el nerviosismo; este efecto corresponde a un tipo de flavonoide llamado quercetina. 

Las propiedades antioxidantes de un compuesto son consideradas como favorables para la prevención de la oncogénesis (creación de células cancerígenas), éstas son producidas por un exceso de radicales libres en una célula saludable. Los resultados experimentales sugieren la posible actividad anticancerígena de diversos compuestos naturales como los flavonoides, unido a la estimación de que más del 70% de los cánceres pueden deberse a la falta de antioxidantes en la alimentación. 

Los flavonoides han demostrado tener  efectos protectores en patologías tales como diabetes mellitus, cáncer, cardiopatías, infecciones víricas, úlcera estomacal y duodenal, e inflamaciones. Otras actividades que merecen ser destacadas son sus acciones antivirales y anti alérgicas, así como sus propiedades anti trombótica y antiinflamatoria. Son capaces de atravesar la barrera hematoencefálica y pueden proteger a las neuronas, que son muy sensibles a las lesiones producidas por los radicales libres, combaten la inflamación y las

alergias y aumentan la efectividad de las células natural killer, estas células son un componente muy importante en la correcta función del sistema inmunológico.  

Algunos estudios científicos demuestran que los flavonoides también son utilizados en patologías relacionadas al sistema nervioso central, en estos casos se han usado con dosis terapéutica como ansiolíticos, sedantes, antidepresivos y anticonvulsivos.

¿En dónde encontramos flavonoides? 

Cacao, arándanos, té blanco, rúcula, manzanas, fresas, uvas,cerezas, limones, naranjas, brócoli, cebolla, pimientos amarillos, colecitas de bruselas, ajos, espinacas, hinojo, eneldo, tomillo, cilantro, menta, manzanilla, nueces, pasas, alcaparras

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Comments are closed.