Los frutos rojos o frutas del bosque, son aquellas que se caracterizan por poseer el color rojo en su interior o en el color de su piel. Dentro de este grupo encontramos a los arándanos, frambuesas, fresas, fresones, cerezas, grosella, moras, ciruela. Están asociadas a la prevención de enfermedades cardiovasculares y antienvejecimiento, esto debido a su contenido de antioxidantes como los antocianos y flavonoides.

Los flavonoides son pigmentos naturales que están presentes en frutas y verduras y ayudan a proteger al cuerpo del daño causado por los rayos ultravioleta, contaminación ambiental, sustancias químicas de los alimentos, entre otras, por su propiedad antioxidante, la cual tiene diversos efectos terapéuticos en enfermedades cardiovasculares. Entre los flavonoides encontramos la catequina, quercetina y antocianidinas.

Se ha podido observar que los flavonoides mejoran la función de contractilidad del corazón, reduce la incidencia de trastornos de la conducción cardiaca impidiendo la formación de coágulos, efectos vasodilatadores, disminución de la presión arterial.

Los flavonoides actúan en el metabolismo alterado del óxido nítrico (NO), el cual está relacionado con la regulación de la presión arterial, evitando o reduciendo la producción de especies reactivas de oxígeno (moléculas que provocan daño en el organismo), ya que estos se encargan de descomponer al NO. Una producción excesiva de NO produce una presión arterial baja, por el contrario, una producción reducida incrementa la presión arterial.

Los niveles elevados de colesterol LDL o colesterol “malo”, es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Los flavonoides actúan como protector de LDL contra la oxidación. De este modo, los flavonoides que provienen de los frutos rojos pueden ayudar en la prevención de la aterosclerosis.

Estos son algunos de los mecanismos por los cuales los flavonoides contenidos en los frutos rojos, ayudan en la prevención de enfermedades cardiovasculares o bien pueden ayudar en el alivio de los síntomas de estas enfermedades, por lo tanto, es importante que los incluyas en tu dieta.