Ftalatos los tóxicos que habitan el táper (recipientes de plástico)

¿Qué son? 

Son una familia de compuestos químicos que se usan principalmente para producir PVC flexible y maleable. Los ftalatos se usan en cientos de productos presentes en nuestros hogares, hospitales, automóviles etc., y son altamente tóxicos para nuestra salud. 

La mayor fuente de exposición a ftalatos es por la vía de los alimentos, debido -probablemente- a una alta penetración en medios orgánicos de los ftalatos contenidos en los recipientes de plástico. En general, los residuos de comida no exceden a 1 mg/kg de alimento, aunque las cantidades se elevan cuando los alimentos son grasos, como: aceites, leche, quesos, carnes y pescados. La magnitud de los residuos de plastificante depende del contenido de este dentro de los recipientes y del material plástico de envoltura para la conservación o embalaje de los alimentos, además del tiempo en que se mantengan en estas condiciones y de la temperatura. 

Los estudios muestran que las personas que consumen habitualmente alimentos fuera de casa (en contenedores plásticos) tienen niveles de residuos de ftalatos un 35% mayores que las personas que decían consumir alimentos preparados en casa.

Existen evidencias de que los efectos biológicos adversos ocasionados por los  ésteres de ftalatos son mediados por metabolitos de los mismos. La exposición oral  a FDEH no resulta en el incremento del diéster intacto  en los órganos internos. Sin embargo, se sabe que ocurre una hidrólisis muy rápida en  pulmón e intestinos. 

Diversos estudios han asociado algunos ftalatos con efectos muy variables. Muchas veces, la asociación se encontraba a niveles de concentración bastante bajos, presentes en amplios sectores de población. Se han estudiado alteraciones producidas por exposición prenatal, en la infancia, en adultos, etc. Entre los efectos asociados se citan: asma y alergia infantil, limitación de la función pulmonar en hombres adultos, daños en el esperma, anomalías en el desarrollo genital masculino (como la criptorquidia), alteración de los niveles de testosterona, ginecomastia en adolescentes varones, acortamiento de la distancia anogenital en varones recién nacidos (síntoma de feminización), alteraciones del comportamiento (como feminización de la conducta infantil), telarquia precoz (desarrollo prematuro de las mamas en las niñas), endometriosis, cáncer de mama, alteración de la formación de los folículos ováricos, partos prematuros, bajo peso al nacer (que puede traer aparejado mayor mortalidad infantil y mayor riesgo de problemas cardiovasculares y metabólicos en el estado adulto), trastorno de déficit de atención e hiperactividad, problemas de desarrollo cognitivo y motor en los niños, obesidad y resistencia a la insulina. 

Equipo de investigación y editorial iNat México.

REFERENCIAS 

Bustamante-Montes P, Lizama-Soberanis B, Olaíz-Fernández G, Vázquez-Moreno F. FTALATOS Y EFECTOS EN LA SALUD. Vol. 17, Rev. Int. Contam. Ambient. 2001. 

Phtalates and human health. Hauser, R. and Calafat A. M. Occup Environ Med 2005;62:806-818 doi:10.1136/oem.2004.017590

The association between asthma and allergic symptoms in children and phthalates in house dust: a nested case-control study. Bornehag CG, Sundell J, Weschler CJ, Sigsgaard T, Lundgren B, Hasselgren M, Hägerhed-Engman L. Environ Health Perspect. 2004 Oct;112(14):1393-7.

Comments are closed.