Intolerancia a la lactosa, ¿por qué pasa y qué debo hacer?

La lactosa es un hidrato de carbono que se encuentra únicamente en la leche y sus derivados. La intolerancia a la lactosa se caracteriza por la presencia de dolor abdominal, náuseas, flatulencias y diarrea, los cuales aparecen después de haber consumido alimentos que contienen lactosa.

Esta intolerancia es consecuencia de una mala digestión de la lactosa, la cual se relaciona con un desequilibrio entre la cantidad de enzima encontrada en el intestino y la cantidad de lactosa consumida, por lo que la lactosa que no es digerida se queda en el intestino, viaja al colon donde las bacterias presentes en esta zona lo fermentan y provocan los malestares característicos. 

La enzima encargada de participar en la digestión de la lactosa se le denomina lactasa. La deficiencia de esta enzima en el intestino puede manifestarse en niños y adultos a diferente edad, siendo la causa más común de una mala digestión e intolerancia a la lactosa. Esta intolerancia puede ser de origen genético, siendo más común en la población de procedencia asiática o africana. Algunas enfermedades, pueden ser el origen de este padecimiento como infecciones intestinales, enfermedad celíaca, intervención quirúrgica de intestino delgado, enfermedad inflamatoria intestinal, entre otros.

Para evitar las molestias producidas por la intolerancia a la lactosa, lo más importante es eliminar el consumo de leche y derivados, o bien disminuyendo la cantidad de lactosa que se consume dividiéndola en tomas más pequeñas a lo largo del día. El consumo de yogur puede ayudar con la intolerancia a la lactosa, ya que contiene microorganismos que ayudan en el proceso de digestión de esta. Hoy en día existen muchos productos comerciales que ofrecen una variedad de productos deslactosados, lo cual puede ser una opción para el consumo de leche.

La leche representa una fuente de calcio, por lo que si se prefiere o se requiere de su eliminación de la dieta se puede fácilmente optar por el consumo de otros productos que también son ricos en este mineral como por ejemplo la tortilla o los vegetales.

La intolerancia a la lactosa es una condición clínica que afecta tanto a niños como adultos. Se caracteriza por la presencia de malestares gastrointestinales debido al consumo de leche y sus derivados, en los cuales se encuentra un hidrato de carbono exclusivo de estos alimentos, la lactosa. Esta intolerancia se presenta debido a la ausencia de una enzima, que es capaz de ayudar a su digestión. Para evitar la presencia de los malestares provocados por este hidrato de carbono es necesario eliminar el consumo de leche y derivados.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias: 

Rosado, J. L. (2016). Intolerancia a la Lactosa. Gaceta Médica de México, 152(Suppl. 1), 67-73. 

Jiménez Ortega, A. I. (2020, 3 marzo). Intolerancia a la lactosa | SEGHNP: Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica.

 



 

 

 

 

 

 

Comments are closed.