La avena entera tiene grandes beneficios para la salud

En los últimos años han aumentado las enfermedades relacionadas con el tabaquismo, el estilo de vida sedentario, dietas altamente energéticas o no equilibradas. La prevalencia de los problemas de salud pública relacionados con el estilo de vida sedentario ha sido ampliamente discutida en los países desarrollados. La obesidad, diabetes tipo II y síndrome metabólico se han convertido en los problemas de salud más comunes que requieren muchos recursos de los servicios de salud pública. Entre todos los componentes de la dieta, se ha investigado la importancia de la fibra en numerosos estudios. La ingesta de fibra ha sido relacionada con la reducción del riesgo de muchas enfermedades, como cáncer de colon, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. Por lo tanto, puede ser considerada como uno de los componentes más importantes para promover una dieta saludable. 

Los cereales, por otro lado, son un conjunto de granos comestibles de la gran familia de las herbáceas y pertenecientes al grupo de las monocotiledóneas, bautizadas botánicamente como Gramineae. Además del trigo, del cual existen miles de tipos y variedades del género Triticum, son también muy importantes el arroz, el maíz, la cebada, la avena, el centeno, el sorgo, el mijo y el triticale, mezcla de trigo y centeno. 

La avena (Avena Sativa) posee propiedades nutricionales equilibradas en términos de fibra (β-glucanos, arabinosa y celulosa), proteínas, ácidos grasos, vitaminas y minerales; adicional a ello, la avena es un cereal que carece de gluten (en origen) por lo que es recomendable para las personas celiacas. El componente mayoritario de la avena son los carbohidratos, particularmente el almidón. El siguiente constituyente, cuantitativamente hablando es la fibra. Debido a la gran cantidad de fibra cruda que contiene la cascarilla, la avena entera o descascarillada tiene menor digestibilidad que otros cereales y, por lo tanto, el contenido de energía metabolizable es menor. La avena suele ser consumida en grano entero, esto hace que la mayor parte de la porción rica en antioxidantes, sea retenida. 

Otro de los efectos beneficiosos de la avena es debido a su alto porcentaje de carbohidratos complejos, que son los que pueden reducir el riesgo de ciertos cánceres y estreñimiento, además de promover el equilibrio de ácidos grasos. El ingrediente 5 reductor de colesterol en la avena, es la fibra soluble. Esta disminuye la absorción de azúcar desde el intestino al torrente sanguíneo. Además, aumenta la sensibilidad de la célula a la insulina.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

 

Comments are closed.