La cebolla es un ingrediente clásico de la cocina, especialmente la mexicana y la mediterránea. Todo lo queremos sazonar con ajo y con cebolla. Pero ¿sabías que, además de su característico olor y sabor, la cebolla tiene otras propiedades que son benéficas para la salud? ¡Entérate!

La cebolla o Allium cepa, es una hortaliza que se conforma particularmente por agua (aproximadamente el 90% de su composición); entre sus macronutrientes se encuentran: hidratos de carbono (entre el 3 y 9%) y proteínas (1%), no contiene grasas. Provee una fibra soluble (2%) compuesta por fructooligosacáridos que funge como prebiótico.  

Contiene minerales como potasio, fósforo, magnesio, calcio, hierro, selenio, entre otros. En cuanto a las vitaminas, tenemos que destacan B1, B2, B6, ácido fólico y vitamina C. 

Pero, lo realmente relevante de la cebolla, es que tiene compuestos bioactivos que demuestra ser relevantes para la salud en general: 

  • Compuestos azufrados: provee un efecto mucolítico, expectorante en las vías respiratorias. 
  • Flavonoides: especialmente la quercetina y canferol, son antioxidantes contra los radicales libres. 

Estos compuestos proveen una actividad antioxidante y antiinflamatoria, además de antimicrobiana, por lo cual está relacionada como alimento básico en enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes, enfermedades respiratorias, cáncer, entre otras.  

Así que ya sabes, incluye a la cebolla en tu dieta diaria para poder obtener sus beneficios de forma permanente.  

Referencias: 

  •  Carbajal, A. (2016) La cebolla, una aliada para tu salud. Universidad Complutense de Madrid. Artículo recuperado de sitio web.  

Comments are closed.