La fibra y su papel en el Síndrome de Intestino Irritable (SII)

El síndrome de intestino irritable es un trastorno gastrointestinal que afecta de 10% a 20% de la población a nivel mundial, siendo más común en mujeres que en hombres. Este se manifiesta por malestar o dolor abdominal e hinchazón o distensión abdominal. Por otro lado, la fibra dietética incluye a los hidratos de carbono que están presentes en las plantas y que poseen efectos fisiológicos. La fibra brinda diferentes beneficios a la salud pues aumenta el volumen de la heces, reduce las concentraciones de colesterol en sangre, regula la glucosa sanguínea y ayuda a controlar el peso corporal.

Desde el punto de vista nutricional el tratamiento para este síndrome consta de una alimentación basada en la dieta FODMAP, restricción de alimentos que producen gases, disminución del consumo de alimentos con lactosa y gluten, así como la fibra dietética. Sin embargo, se ha vinculado una ingesta deficiente de fibra con la aparición de síndrome de intestino irritable. Por ello en aquellas personas que padecen de este malestar se les recomienda incrementar la ingesta de fibra a 20-35 g al día con la finalidad de regular las heces y disminuir el dolor abdominal y el meteorismo.

La fibra es capaz de actuar como un promotor de la mejora del tránsito intestinal y ayuda a disminuir el estreñimiento en pacientes con SII. En una investigación se encontró que los pacientes que consumían fibra mejoraron significativamente los síntomas del SII. Del mismo modo, las personas con SII y estreñimiento mejoran notablemente con el consumo de fibra, sin embargo, no se sabe con certeza si ayuda al alivio del dolor abdominal.

El papel de la fibra en el SII sigue siendo tema de debate pues en diversas investigaciones se han encontrado resultados contradictorios. En algunos estudios la fibra ha mostrado tener efectos positivos sobre la sintomatología generada por este síndrome, sin embargo, en otros la fibra no ha mostrado evidencia de mejorar los síntomas. Un ejemplo de ello es la fibra contenida en el salvado, que, de acuerdo con una investigación, el consumo de esta parecía empeorar los síntomas. Por otro lado, las semillas de lino son una buena fuente de fibra capaz de aliviar el estreñimiento, dolor abdominal e hinchazón provocado en el SII.

El síndrome de intestino irritable es una condición que genera problemas gastrointestinales como estreñimiento, meteorismo, dolor abdominal e inflamación. Representa una de las condiciones gastrointestinales más comunes, siendo más frecuente en la población femenina. La fibra ha sido un componente estrechamente relacionado con este síndrome, pues existen posturas que la señalan como uno de los factores que podrían empeorar los síntomas y otros que refieren que podría tener efectos benéficos en el tratamiento de SII.

El-Salhy, M., Ystad, S. O., Mazzawi, T., & Gundersen, D. (2017). Dietary fiber in irritable bowel syndrome (Review). International journal of molecular medicine, 40(3), 607–613.

Portincasa, P., Bonfrate, L., de Bari, O., Lembo, A., & Ballou, S. (2017). Irritable bowel syndrome and diet. Gastroenterology report, 5(1), 11–19.

Perona, M. (2009). ¿La fibra mejora o empeora el síndrome del intestino irritable? Gastroenterología y Hepatología, 32(2), 118-119.

Cozma-Petruţ, A., Loghin, F., Miere, D., & Dumitraşcu, D. L. (2017). Diet in irritable bowel syndrome: What to recommend, not what to forbid to patients!. World journal of gastroenterology, 23(21), 3771–3783.