En días pasados, el subsecretario de gobernación, el Dr. Hugo López-Gatell, en su conferencia respecto a la situación actual de la pandemia del COVID-19, mencionó datos estadísticos en donde la mortalidad de dicho virus radica en complicaciones causadas por enfermedades presentes, como, por ejemplo: la obesidad, diabetes e hipertensión.

 La epidemia de obesidad realmente no es nada nueva, tenemos años liderando -junto con Estados Unidos- los primeros lugares de obesidad y sobrepeso en población de adultos y niños; y además está bastante bien documentada y evidenciada las complicaciones de la obesidad en su papel con la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cáncer (CDC, n.d.). Es decir, esta pandemia además de no ser nueva vuelve al ojo del huracán por la mortalidad que tiene respecto al contagio con COVID-19.

 La obesidad no solo es consecuencia del consumo desmedido de alimentos -especialmente chatarra o altamente procesados- sino también del sedentarismo que ocupa a más de la mitad de la población. 

 Estamos en un punto neurálgico de la situación alimenticia en nuestro país. Y debemos retomar y concientizar respecto a lo que como población estamos haciendo mal y retomar el camino. Si bien existen programas públicos que buscan atacar esta situación -de la obesidad-, es importante entender que las políticas públicas no han sido suficientes. Ya dimos un paso enorme con el cambio del etiquetado, pero ahora debemos de educarnos en la manera en cómo estamos comiendo, porque de nada nos sirve que nos digan que un alimento es alto en azúcar si lo vamos a seguir consumiendo porque es nuestro favorito.

 Es momento de tomar conciencia en la manera en cómo nos estamos alimentando y cómo de alguna manera influye en la enfermedad. Actualmente con esta pandemia del COVID-19, somos susceptibles y nos ha hecho ver que somos bastante frágiles en la salud, por ello siempre es momento de retomar el camino y aprender a comer de la mejor forma. 

Recuerda que nosotros manejamos un diplomado en Nutrición funcional, en donde no sólo bajas de peso, sino que aprender a identificar aquellos alimentos que considerabas eran sanos y resultan ser el peor enemigo de tu sistema inmunológico. 

Empieza hoy a cuidar de ti y tu familia.

www.academiadenutricion.mx/#diplomado

Referencias:

  CDC (N.d) Los efectos del sobrepeso y la obesidad en la salud. Artículo recuperado de https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/effects.html

  García Milian, Ana Julia, & Creus García, Eduardo David. (2016). La obesidad como factor de riesgo, sus determinantes y tratamiento. Revista Cubana de Medicina General Integral, 32(3) Recuperado en 07 de abril de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252016000300011&lng=es&tlng=es

Comments are closed.