La salud tiroidea y su relación con los intestinos

La glándula tiroides se encuentra ubicada en el cuello y tiene forma de mariposa, su función principal consiste en almacenar yodo y producir algunas hormonas. Estas hormonas son importantes para asegurar la maduración normal de la mucosa intestinal, además de ayudar en la maduración de la estructura y función de las vellosidades de los intestinos.

Algunas enfermedades relacionadas con la glándula tiroides, como el hipotiroidismo e hipertiroidismo, se relacionan con la salud intestinal. El hipotiroidismo es asociado con diversos problemas a nivel intestinal como disminución en la movilidad intestinal generando estreñimiento, pérdida de la fuerza intestinal, distensión o hinchazón abdominal, seudoobstrucción, e incluso perforación intestinal. Por otro lado, el hipertiroidismo puede generar diarrea debido a que se alteran algunas funciones intestinales como absorción, motilidad intestinal generando un exceso de agua y quitándole consistencia a las heces.

Las hormonas secretadas por la tiroides ayudan en la absorción de carbohidratos, por lo que un mal funcionamiento de esta puede alterar la glucosa en la sangre después de haber ingerido alimentos ricos en carbohidratos, esto sucede principalmente si se padece hipertiroidismo. Cuando existe una baja o una ausencia de producción de hormonas tiroideas también se ve afectada la absorción de vitamina B12 en el intestino lo que puede provocar la aparición de anemia.

El buen funcionamiento de la glándula tiroides también se relaciona con la correcta absorción intestinal de minerales como el calcio, el cual, junto con la vitamina D, ayudan a mantener la integridad de los huesos, por lo que una alteración en la función de la tiroides podría afectar la absorción y provocar una afectación a nivel óseo.

La glándula tiroides se encuentra en el cuello y su principal función es producir hormonas que resultan importantes para el buen funcionamiento del cuerpo. Cuando esta glándula no funciona correctamente puede producir ciertas alteraciones en el organismo. Algunos malestares intestinales pueden estar relacionados con la salud de la tiroides, por lo que, es necesario poner atención a cualquier cambio en nuestro organismo y acudir con un profesional para el correcto diagnóstico.

Equipo de investigación y editorial iNat México. 

Referencias

  • Esteva, E. (2010). Trastornos tiroideos. Tratamiento. Farmacéutica, 29(6), 61-67. 
  • Hernández Ramírez, D. A., Castellanos Juárez, J. C., Romero, T., Barragán Rincón, & Blanco Benavides, R. (2008). Íleo mixedematoso; exacerbante de abdomen agudo. Revista de Gastroenterología de México, 73(4), 231-234. 
  • Sangalli Chuima, Johnny, & Liuca Murga, Hugo. (2012). DIARREA CRÓNICA ASOCIADO A ENFERMEDAD DE GRAVES-BASEDOW. Revista Médica La Paz, 18(1), 45-48. 
  • Kumar, V., & Prasad, R. (2003). Thyroid hormones stimulate calcium transport systems in rat intestine. Biochimica et Biophysica Acta (BBA) – Molecular Basis of Disease, 1639(3), 185-194. 



 

 

 

 

 

 

Comments are closed.