Los lácteos son el grupo de alimentos cuya base es la leche, esta puede ser de vaca, cabra u oveja. Se cree que el humano ha consumido lácteos hace unos 1000 años con base en los registros encontrados. 

La leche es un compuesto formado por agua en mayor proporción, minerales, lactosa, grasa y proteína. Uno de los principales fundamentos para el no consumo de leche de vaca es la regulación hormonal; la leche de vaca está diseñada para hacer crecer a un becerro, un mamífero muy alejado de parecerse al humano y que posee no uno, ni dos, sino cuatro estómagos. El solo hecho de dejar de consumir leche de vaca y sus derivados te puede ayudar muchísimo en un proceso de pérdida de peso. 

CALCIO 

Para el metabolismo del calcio, se requiere magnesio, vitamina K2 y sol para su correcta asimilación y aprovechamiento; sin embargo, los productos lácteos no son tan ricos en este mineral como en los vegetales de hoja verde. Uno de los mayores supuestos beneficios asociados al consumo de lácteos es el aporte de calcio, pero se ha comprobado que las proteínas, sobre todo las de origen animal, producen pérdida de calcio debido al ácido úrico que se genera como residuo del metabolismo del nitrógeno, por lo que este beneficio es considerado un MITO. El calcio es un mineral presente en muchos otros alimentos… en otro artículos te contaremos en cuáles. 

ALERGIAS

El consumo de lácteos está muy relacionado a alergias recurrentes (una de ellas la alergia a la proteína de la leche de vaca), esto debido a la composición de quesos a partir de suero de leche (caseína) (Acerra, L. n.d.). VERDAD.

COLON IRRITABLE

Se sabe que, a causa de la caseína contenida en los productos lácteos, el intestino sufre alteraciones asociadas con colón permeable. Si comparamos la cantidad de beta-caseína contenida en la leche de vaca vs la leche humana (para la cual estamos biológicamente diseñados), supera la cantidad 80 a 1; adicional a ello, los 4 estómagos del becerro a diferencia del humano que posee solo uno; esto evidentemente genera un daño a la mucosa intestinal. VERDADERO. 

TRASTORNOS DEL SUEÑO 

El hecho de dejar de consumir lácteos ha sido asociado con mejoras clínicas en trastornos del sueño. VERDADERO. 

HORMONAS

Se ha descubierto que el metabolismo del L-triptófano y la disponibilidad de serotonina (que tanto lugar ocupan en la farmacología psiquiátrica), dependen de la función de los receptores opioides y que la intolerancia a la leche (en particular la aparición de casomorfina), puede contribuir a interferencias y a malos funcionamientos. VERDADERO. 

Equipo de investigación y editorial iNat México.

REFERENCIAS .

Acerra, L. (n.d.) Los peligros de la leche.Libros de salud. 

Comments are closed.