Hoy es dia del psicólogo y por ello queremos felicitar a todo aquel profesionista que se ocupa de la mente. No debemos olvidar que “La mente tiene una gran influencia sobre el cuerpo; y las enfermedades, a menudo, tienen su origen allí” -Jean Baptiste Molière- 

 Cuando hablamos de enfermedades, nos referimos también a todas aquellas que tienen su origen en la alimentación: las crónico-degenerativas. Sin embargo, no debemos de considerar un solo aspecto en el tratamiento de dichas enfermedades, sino tratarlas como un todo: integral. Y la mente es un apartado que muchas veces no se trata y se deja de lado.  

 ¿Por qué comemos? Muchas veces creemos que comemos más por una necesidad biológica que por otra cosa, pero no es así, comemos por emoción también, por pertenecer, por convivir. ¿Cuántas veces has pretendido ponerte “a dieta” pero se te atravesó el cumpleaños de tu mamá o un amigo? y entonces sales a comer y te olvidas de la dieta. 

 Somos un ente complejo, en donde no solo cumplimos una función biológica y orgánica, sino que estamos estrechamente influenciados por nuestras conexiones neuronales que determinan -además del raciocinio- nuestro actuar ante tales o cuales cosas.  Por ejemplo, un guisado no te sabrá igual si estás en un momento emocional específico. ¿Has escuchado que cuando una persona está muy enojada, hace salsas muy picosas? ¡Y esto es cierto! las emociones dominan la cocina.  

 Las emociones dominan también la forma en cómo y qué comemos. Por ello, muchas veces se debe de pensar en un tratamiento integral en las enfermedades crónicas; es decir, no sólo atacar por el lado de la farmacología o la nutrición, sino también por el lado de las emociones.  Una enfermedad tiene un origen emocional pues el miedo, la tristeza, la ira o el asco se consideran factores de riesgo para el desarrollo de una enfermedad física o mental (Piqueras, Ramos, Martínez & Oblitas, 2009).

 En ese sentido, ¿qué tanto cuidas tu salud emocional? 

 Equipo de investigación y editorial iNat México.

 Referencias: 

  • Piqueras, J. Ramos, V. MArtínez, A. & Oblitas, L. (2009) Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Suma Psicológica 16(2). 

Comments are closed.