La única manera de saber qué ingredientes llevan los alimentos que compras es leyendo su etiqueta. Cuando se trata de alimentación y salud es muy importante saber qué es lo que te estás llevando a la boca. Si no lees las etiquetas de lo que comes, no sabrás qué ingredientes y aditivos lleva. Por otro lado, si al leerlos te das cuenta de lo que te vas a comer, seguro te llevarás una sorpresa. Y para nuestro beneficio, siempre encontrarás una opción más saludable. 

El etiquetado nutrimental de alimentos se refiere a que en todos los alimentos procesados se debe de presentar un contenido nutrimental; la etiqueta se debe de colocar en la parte posterior del empaque y tiene que incluir: contenido energético, cantidad de proteínas, hidratos de carbono -indicando la cantidad correspondiente de azúcares-, grasas -especificando cantidades de grasa saturada-, fibra dietética y sodio; así como la cantidad de algún nutriente sobre el cual se considere importante. La declaración sobre el contenido energético y de macronutrimentos para todos los alimentos y bebidas no alcohólicas debe expresarse ya sea en kilojoules o kilocalorías por 100 g o ml,  por porción en envases que contengan varias porciones o por envase cuando este contiene solo una porción como se muestra en la siguiente tabla:

Aspectos que debes de considerar en la lectura de etiquetas: 

  • La lista de ingredientes: en la que se deben incluir todos los ingredientes del alimento, estos van en el orden en el que fueron añadidos y en la cantidad, es decir, el primero siempre será el que mayor contenido tenga. Aquí es donde encontraremos los distintos aditivos alimentarios que se han añadido en su elaboración. 
  • Tamaño de la porción: esta sección muestra cuántas porciones hay en el paquete y de qué tamaño es cada porción. Pon atención en esto porque muchas veces crees que la tabla nutrimental es indicativo de todo el paquete, y no, es solo por porción. 
  • Calorías por porción: se debe de identificar la cantidad de calorías por porción, con esto se conocerá con exactitud el contenido energético de los alimentos y así poder tomar decisiones que tenga un impacto adecuado en el consumo calórico del día. 
  • Revisa los azúcares añadidos: identifica la presencia de azúcares añadidos en la lista de los ingredientes, con algunos de los siguientes términos: azúcar invertido, lactosa, maltosa, endulzante de malta, melaza, azúcar refinada y sin refinar, sacarosa, jarabe, azúcar de mesa, miel, azúcar morena, endulzante de maíz, jarabe de maíz, jarabe de maíz de alta fructuosa, concentrados de fruta, glucosa entre otros. Evítalos lo más posible.  

Bien, ya tienes algunos tips para empezar a revisar más las etiquetas de todo lo que compres. Recuerda que si quieres saber más al respecto de la lectura de etiquetas, puedes ingresar a nuestro diplomado en línea.

www.academiadenutricion.mx/#diplomado  

 

Referencias: 

  • NORMA Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.

Comments are closed.