Los alimentos marinos y la salud cardiovascular

¿Sabías que las astaxantinas son beneficiosas para la salud? Algunas investigaciones sugieren que pueden reducir el riesgo de desarrollar enfermedades inflamatorias, síndrome metabólico, diabetes y enfermedades cardiovasculares. ¿Qué son estos nutrientes? sigue leyendo… 

Sabemos que los antioxidantes son capaces de prevenir o retardar la oxidación de las células, debido a los radicales libres; específicamente, los antioxidantes disminuyen la oxidación lipídica, proteica y del ADN. Entre todos los antioxidantes que existen en los alimentos, están las astaxantinas (López & Mach, 2012).

Las astaxantinas son de la familia de los carotenoides proveniente de las xantofilas, las cuales se caracterizan por otorgar un color anaranjado en los alimentos y se produce por medio de una microalga llamada Haematococcus pluvialis. Esta sustancia se encuentra principalmente en alimentos como el salmón, la trucha, el camarón y la langosta. Es importante mencionar que los humanos no pueden sintetizar la astaxantina, por lo cual es necesario obtenerla de los alimentos.  

En la investigación de López y Mach (2012) se realizó una recopilación bastante extensa sobre los artículos más relevantes publicados sobre esta sustancia antioxidante encontrando un especial interés debido a que se ha visto que posee una amplia bioactividad en el organismo y que juega un papel importante en la prevención de enfermedades crónicas, inflamatorias y cáncer.  

¿Cómo actúa? 

Las astaxantinas fungen como antiinflamatorios -incluso- más potente que el tocoferol; y al colocarse en un lugar estratégico de la membrana celular, modifica su permeabilidad, aumentando su potencial antioxidante.  

Dentro de los beneficios encontrados en el consumo de las astaxantinas, encontramos que, en general, coadyuvan en la progresión y desarrollo de diversas enfermedades:  

  • Diabetes mellitus 
  • Enfermedades hepáticas
  • Enfermedades neurodegenerativas 
  • Cáncer
  • Sistema ocular 
  • Enfermedades de la piel 
  • Obesidad y sistema cardiovascular
  • Ayuda en el sistema inmunológico 
  • Enfermedades alérgicas 

¿Dónde las encuentras? 

Como te mencionamos más arriba, especialmente en salmón, camarón y trucha; pero también  se encuentra como colorante para algunos alimentos. Recuerda que, lo que siempre recomendamos, el consumo de alimentos naturales y una dieta equilibrada, especialmente rica en frutas, verduras y cereales integrales ayudan a la obtención de antioxidantes; estos alimentos marinos, te proveen este potente antioxidante, por lo cual te recomendamos consumirlos al menos 2 o 3 veces a la semana.  

Equipo de investigación y editorial iNat México. 

Referencias: 

  • López, P. & Mach, N. (2012) Efecto del consumo de astaxantinas en la salud.  Rev Esp Nutr Comunitaria 18(3):164-177. 



 

 

 

 

Comments are closed.