Los frutos rojos y la salud intestinal

Seguramente has escuchado que los frutos rojos o, en general, las frutas con colores rojo intensos, tienen propiedades antioxidantes benéficas para la salud. Pero ¿qué pasa con la salud intestinal? ¿qué función o qué propiedad tienen estos alimentos que ayudan a mantener una salud intestinal óptima? 

Las antocianinas son un grupo de pigmentos de color rojo, hidrosolubles, ampliamente distribuidos en el reino vegetal. De todas las antocianidinas que actualmente se conocen (aproximadamente 20), las más importantes son la pelargonidina, delfinidina, cianidina, petunidina, peonidina y malvidina, nombres que derivan de la fuente vegetal de donde se aislaron por primera vez. 

La incorporación de antocianinas como colorantes alimenticios, además de mejorar la apariencia total, son muy benéficas para nuestra salud. Diversos estudios presentan evidencia científica que los extractos ricos en antocianinas pueden mejorar la agudeza visual, mostrar actividad antioxidante, atrapar radicales libres y actuar como agentes quimioprotectores. 

Las antocianinas están presentes en diferentes órganos de las plantas, tales como frutas, flores, tallos, hojas y raíces. La principal fuente de antocianinas son frutas rojas, principalmente bayas y uvas rojas; cereales, como maíz morado;  vegetales y vino rojo, entre otros.  

Resulta que hay diversos polifenoles con una potente acción antimicrobiana, como es el caso del ácido gálico y el ácido elágico, que nos ayudan a protegernos de las infecciones, especialmente intestinales y del tracto urinario. El potencial antimicrobiano de los polifenoles ha demostrado, en estudios realizado in vitro y en animales, actuar como inhibidor del crecimiento de diversas bacterias con potencial patógeno y, a su vez, aumentar la presencia de Lactobacillus y Bifidobacterias*, que son bacterias muy beneficiosas en el tracto gastrointestinal (Fígares, 2019).  En un estudio llevado a cabo en 2014, en la Universidad de Jiangnan (China), se administró un suplemento de resveratrol a ratones con disbiosis intestinal con el fin de estudiar los efectos que tenía este polifenol sobre su microbiota. Los resultados demostraron una significativa inhibición del Enterococcus faecalis (que es una bacteria con un elevado potencial patógeno) y además, aumentó el crecimiento de los Lactobacillus y de las Bifidobacterias.

Con estos datos, podemos ver que los polifenoles no sólo parecen poder actuar frente a las bacterias patógenas, sino que también actúan aumentando la presencia de bacterias beneficiosas en nuestra microbiota intestinal. Por ello, los polifenoles parecen ser compuestos clave para mantener el correcto y saludable equilibrio de la comunidad microbiana que constituye nuestra microbiota intestinal.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias:  

  • Fígares, M. (2019) Polifenoles: aliados de la flora intestinal. Revista digital Conasi.  
  • Barragán, M. Aro, J. Huamaní, J. & Cartagena, R. (2018) Antocianinas, compuestos fenólicos y capacidad antioxidante del mio – mio (Coriaria ruscifolia L). Revista de investigaciones altoandinas 20(4). 
  • García, M. (2002) De los fitonutrientes a la alimentación vegetariana. Evidencias fisiopatológicas. Natura Medicatrix.

Comments are closed.