Los niños no se deben poner a dieta

La obesidad y sobrepeso es una enfermedad crónica caracterizada por el exceso de grasa en el organismo. Durante los últimos años, este problema de salud ha afectado a la gran mayoría de los niños en el país. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, México es considerado como un país mayormente mal nutrido, ocupando el primer lugar en obesidad infantil. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 (ENSANUT 2020 ) mostró que en nuestro país la prevalencia de sobrepeso es mayor en el 24% de los menores de 8 años y la obesidad en el 26% de los menores de 9 años.

El estilo de vida se ha vuelto un factor importante para el desarrollo del incremento del peso corporal debido a que la ingesta de alimentos de alta densidad calórica, bebidas azucaradas y la falta de activación física desencadenan la aparición del sobrepeso y obesidad; además de que existe una gran disponibilidad y acceso a la comida chatarra, alimentos procesados y con azúcares añadidos.

Debido a esto, algunas personas han recurrido a la opción de poner a dieta a los niños con la intención de que su peso corporal disminuya. Pero no es recomendable someter a un niño a una dieta restrictiva. Debido a que los niños se encuentran aun en crecimiento no es necesario que sean sometidos a una dieta de pérdida de peso, a excepción que un especialista lo indique.

Lo ideal es prevenir de manera oportuna el incremento del peso desde edades tempranas. Cuando un niño cuenta con un exceso de peso corporal tiene una gran probabilidad de que durante la edad adulta sufra de obesidad.

La infancia es uno de los momentos más importantes si se habla de crecimiento, es por ello, que es totalmente normal que los niños continúen con un aumento de altura y si se mantiene su peso corporal, la relación entre su peso y estatura será normal. La disminución del peso puede realizarse sin necesidad de una dieta restrictiva o baja en calorías. La opción más recomendable es recurrir a cambiar los hábitos de alimentación y cubrir con las necesidades nutricionales de acuerdo con su edad.

Cuando un niño cuenta con sobrepeso u obesidad es porque su consumo de calorías es excesivo, por lo tanto, cuando se recurre a brindarle una dieta normal, equilibrada y adecuada para su edad y etapa de crecimiento, contribuirá a la pérdida de masa grasa y peso corporal. Es importante que estos cambios también incluyen la práctica regular de actividad física.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias: 

Cómo ayudar a su hijo si tiene exceso de peso. (2016). National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.

PromoSalud. (2021, 30 noviembre). Obesidad infantil: Nuestra nueva pandemia. Gobierno de México.

Cortés-Olguín, D., de Icaza-Narváez, M. L., Hernández-Castro, L. A., Montiel-García, L. G., & Vivero-Galván, Y. D. (2019). Intervenciones dietéticas en niños con obesidad. El Residente, 14(3), 87–92.

Comments are closed.