5 Mitos sobre la pérdida de peso

¿Qué pasa cuando tomas una de las decisiones más importantes en tu vida: priorizar tu salud y decides empezar a cuidar tu alimentación y quizá perder un poco de peso? En ese camino seguro te encontrarás con muchas opiniones al respecto, como, por ejemplo: “a la vecina le funcionó el agua con limón en ayunas” o “tómate estas pastillas que te van a ayudar a bajar de peso” “con esta malteada perderás hasta 30 kilos sin hacer ejercicio” “come todo lo que quieras y pierde peso con este reto” entre otras muchas. Pero ¿esto realmente funciona? ¿cuáles son los mitos más comunes en la pérdida de peso? ¿Qué funciona y qué no? ¡Aquí te lo decimos!

Mito 1: La fruta en la noche engorda y tienen mucha azúcar.

Realidad: no hay nada más erróneo que creer que una fruta te va a subir de peso o que es lo mismo que comer tres cucharadas de azúcar refinada. La fruta contiene además de vitaminas y minerales, fibra, la cual ayuda a que la absorción de los azúcares naturales sea distinta que la de un azúcar refinado.  Ahora, si bien es cierto que la fruta por sí sola NO te engorda, es importante que sepas que el exceso de ésta -en conjunto con una alimentación mayormente inconsciente- sí se puede reservar como grasa extra. Recuerda: la clave es la cantidad, calidad y la combinación; y claro, lo que consumes a lo largo del día además de la fruta. 

Mito 2: El agua con limón ayuda a la quema de grasa. 

Realidad: primero, la grasa en el organismo no se quema, se oxida. Segundo, el agua con limón no te va a ayudar por sí misma a oxidar esa grasa, para ello tienes que manejar una dieta hipocalórica, alta en nutrientes y fibra y de calidad.  Si todas las mañanas tomas agua con limón, pero en el desayuno comes gorditas de chicharrón, pues realmente te estás engañando tú solo(a). 

Mito 3: La “dieta” (inserte nombre de moda aquí) me ayudará a bajar de peso más rápido.    

Realidad:  ninguna “dieta” es mágica y lo único que pueden hacer es generar deficiencia de nutrientes. Lo ideal es aumentar tu consumo de frutas y verduras, alimentos crudos que ayudan al tránsito intestinal y a la digestión.

Mito 4: Los alimentos “light” ayudan a la pérdida de peso. 

Realidad: los alimentos catalogados como light suelen ser altos en, por ejemplo: sodio, azúcares o grasas saturadas, lo cual lejos de ayudarte con la pérdida de peso, pueden alterar tu microbiota intestinal y ganar más peso.

Mito 5:  Con esta pastilla puedes perder hasta 30 kilos en un mes. 

Realidad: hay diferentes estudios sobre la hepatotoxicidad de, no sólo medicamentos, sino productos que se venden como “milagro”, llámense batidos, malteadas, polvos… todo esto tiene químicos que merman la capacidad hepática de depurarse y realizar adecuadamente su función y por supuesto no te ayudarán a la pérdida de peso, sino a generar un problema hepático mayor. Ten mucho cuidado. 

Estos son solo algunos mitos que te encuentras en internet y que lejos de ayudarte a la pérdida de peso, pueden provocar un desequilibrio nutricional importante. Recuerda que lo más importante en la pérdida de peso, no es la cantidad de los alimentos, sino la calidad. Incluye alimentos crudos ricos en vitaminas y minerales, como las frutas y las verduras; equilibra tus comidas con cereales integrales como la avena, quinoa o amaranto. Utiliza proteínas de calidad y de alto valor biológico como las carnes magras (de preferencia orgánicas de libre pastoreo), el pescado, o las leguminosas en combinación con cereales.  Reduce tu consumo de los 5 venenos blancos y carnes rojas -especialmente altas en grasas saturadas- e hidrátate adecuadamente.

Y no olvides que el ejercicio también es parte importante en la pérdida de peso. 

Si quieres leer más sobre la hepatotoxicidad de los “productos milagro”, revisa estas referencias: 

 

          Turbay, M. Olaiz, E. Mc Cormack, L. & Mastai, R. (2008). Hepatitis aguda asociada al consumo de Herbalife® a propósito de un caso. Acta Gastroenterológica Latinoamericana, 38(4),274-277. Recuperado de

 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1993/199317374009

          Romero, Y. (2011). Hepatotoxicidad de medicamentos para el tratamiento de la obesidad. Recuperado de https://www.semanticscholar.org/paper/Hepatotoxicidad-de-medicamentos-para-el-tratamiento-Romero/eadfc35d42e1c880840e6008ae73e25214ed8451

 

Comments are closed.