La osteoporosis es un trastorno que afecta los huesos y se caracteriza por una disminución de la densidad ósea y un deterioro en el tejido del hueso, lo que conlleva a un aumento en la fragilidad ósea y una mayor susceptibilidad a fracturas siendo la de cadera la más común. Debido a su creciente presencia en la población de la tercera edad representa un problema de salud pública a nivel mundial.

Se han identificado múltiples factores que contribuyen al desarrollo de la osteoporosis entre ellos se encuentran factores nutricionales en los que se ven implicados nutrientes como proteínas, vitaminas y minerales como el calcio. El calcio es un mineral que forma una parte importante de los huesos y dientes. Este lo encontramos principalmente en alimentos como lácteos, algunas verduras y granos. Se recomienda una ingesta de 1 gramo al día de calcio en adultos, mientras que para personas mayores de 50 años se recomienda, de 1 a 1.2 gramos al día.

Un reducido consumo de calcio se relaciona con la presencia de osteoporosis. Aunque el calcio representa el principal precursor en la formación de la masa ósea, se necesita de la vitamina D para que este proceso sea posible, lo cual si no se encuentra en niveles óptimos podría ocasionar la aparición de osteoporosis. Un factor primordial para la obtención de al menos el 90% de la vitamina D es la exposición al sol y el resto se obtiene de la dieta.

Existen algunos alimentos y nutrientes que inhiben la absorción del calcio propiciando su disminución en los huesos, lo que podría generar la rápida aparición o progresión del desarrollo de este trastorno. Entre los alimentos que disminuyen la disponibilidad de calcio en los huesos encontramos bebidas como el café, té, cacao, refrescos y bebidas energizantes, tienen un alto contenido de cafeína, teína o ácido fosfórico inducen una descalcificación ósea lo que conduce a una disminución de la concentración de calcio en el hueso y por ende a una reducción de la densidad mineral ósea.

La osteoporosis es una enfermedad en la cual se ve comprometida la integridad de los huesos, ya que se disminuye la desmineralización de los huesos debido a una baja ingesta de calcio o bien por una deficiente absorción. El calcio constituye el mineral principal en la formación del hueso, sin embargo, para que el calcio sea aprovechado por los huesos se necesita de la vitamina D. Se recomienda tener un buen consumo de alimentos ricos en calcio para la prevención de esta enfermedad, sobre todo en personas mayores de 50 años, principalmente mujeres. 

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Díaz-Rizo, V., Guzmán-Aguayo, A. K., Araujo-Guirado, V., Ramírez-Villafaña, M., Nava-Zavala, A. H., Gámez-Nava, J. I., Cardona-Müller, D., Totsuka-Sutto, S. E., & Cardona-Muñoz, E. G. (2018). Factores nutricionales relacionados con osteoporosis. El Residente, 13(1), 23-30. 

Higdon, J. (2020, 1 enero). Calcio. Linus Pauling Institute. 



 

Comments are closed.