POLIALCOHOLES E INFLAMACIÓN INTESTINAL

La adición de azúcares en alimentos procesados ha aumentado dramáticamente, provocando efectos adversos a la salud de quien consume azúcar en exceso; algunas de las consecuencias más graves son: el síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo II. Es bien conocido que organizaciones internacionales -desde hace años- han hecho un llamado a reducir la ingesta de azúcar en la población; sin embargo, el desconocimiento y las engañosas etiquetas han complicado en gran medida esta meta. 

Por otro lado, existen muchos tipos de edulcorantes, los cuales pueden ser naturales o artificiales. Estos son toda aquella sustancia que edulcora, es decir, que ofrece sabor dulce y pueden ser acalóricos (sin calorías) o calóricos. 

Los polioles o polialcoholes son un tipo de edulcorante, que también son conocidos como azúcares alcohólicos, son un grupo de compuestos químicos que proveen sabor dulce aportando pocas calorías. Los más usados son: Sorbitol (E-420), Manitol (E-421), Xilitol (E-967) y también Isomalt (E-953), Lactilol (E-966), Malitol (E-965). 

Los polialcoholes no logran llegar al 100% al torrente sanguíneo mediante el sistema digestivo,  lo cual hace que el impacto en la glucemia sea mucho menor que con el consumo de azúcar, miel, jarabes, etc; sin embargo, precisamente por el hecho de que el edulcorante no puede tener un proceso de metabolización igual al del azúcar, produce que su ingesta genere inflamación, diarrea y flatulencia. Adicional a ello, recordemos que los edulcorantes también producen un impacto negativo a nivel metabólico y afectación a la microbiota intestinal. ¡Mejor evitemos consumirlos!

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Comments are closed.