La planta de Aloe vera ha sido conocida y utilizada durante siglos por sus propiedades de salud, belleza, medicinales y para el cuidado de la piel. Se ha utilizado con fines terapéuticos en diferentes culturas como en Grecia, Egipto, India, México, Japón y China. Las propiedades terapéuticas se vinculan a un sin numero de afecciones.

La sábila cuenta con 75 componentes activos entre ellos vitaminas, enzimas, minerales, azúcares, lignina, saponinas, ácidos salicílicos y aminoácidos. Entre las vitaminas se encuentra la vitamina A, vitamina C y vitamina E que son unos excelentes antioxidantes; además cuenta con vitamina B12, ácido fólico y colina. Es fuente de calcio, cromo, cobre, selenio, magnesio, manganeso, potasio, sodio y zinc. Aporta 12 antraquinonas, que son compuestos fenólicos tradicionalmente conocidos como laxantes. Aporta 20 de los 22 aminoácidos necesarios para el ser humano y 7 de los 8 aminoácidos esenciales. También contiene ácido salicílico que posee propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

Gracias a sus componentes activos es bueno en la cicatrización de heridas. Ayuda a proteger la piel contra el daño por los rayos UV. Tiene propiedades antiinflamatorias. Actúa como agente laxante por su contenido de antraquinonas que ayudan a aumentar el contenido de agua intestinal, estimulan la secreción de moco y aumenta el movimiento intestinal. Así mismo las antraquinonas ayudan a estimular el sistema inmune dándole propiedades antivirales. El gel de aloe vera ha mostrado tener propiedades antitumorales.

El aloe estimula la producción de colágeno y elastina beneficiando la salud de la piel haciéndola más elástica y disminuyendo las arrugas. El zinc actúa como agente astringente lo que ayuda a cerrar los poros. Ayuda a disminuir el eritema y tiene efecto anti acné. El aloe vera contiene 6 agentes antisépticos, el Lupeol, ácido salicílico, nitrógeno ureico, ácido caninámico, fenoles y azufre. Todos tienen acción inhibitoria sobre hongos, bacterias y virus.

También se ha encontrado que el consumo oral de aloe vera podría ayudar a reducir los niveles de glucosa sanguínea en personas con diabetes, además de disminuir las concentraciones de lípidos en sangre en casos de hiperlipidemias.

Recientemente, se ha aislado del gel de Aloe vera una glicoproteína con propiedades antialérgicas, denominada alprogen y un novedoso compuesto antiinflamatorio, la C-glucosilcromona.

__

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias: 

Surjushe, A., Vasani, R., & Saple, D. G. (2008). Aloe vera: a short review. Indian journal of dermatology, 53(4), 163–166.

Malik, I., & . Z. (2013). ALOE VERA: A REVIEW OF ITS CLINICAL EFFECTIVENESS. INTERNATIONAL RESEARCH JOURNAL OF PHARMACY, 4(8), 75–79. https://doi.org/10.7897/2230-8407.04812

 

Comments are closed.