A lo largo del mundo, el nopal se ha reconocido como un cultivo valioso gracias a sus beneficios para la salud, fácil cultivo, comercialización y adaptación climática. El nopal es una de las especies más consumidas por su valor nutricional. Se emplea en salud, nutrición y cosmética en forma de té, mermelada, jugo y aceite extraído de las semillas de tuna. En la industria alimentaria, el mucílago se utiliza como aditivo, emulsionante y recubrimiento comestible para prolongar la vida útil de los productos alimenticios.

La composición química del nopal varía de acuerdo a los factores del suelo, la temporada de cultivo y la edad de la planta. Los nopales contienen cerca del 6,7% a 11,73% de proteína. Los aminoácidos como la alanina, la isoleucina y la asparagina se encuentran en los nopales jóvenes, mientras que la treonina prevalece sólo en los nopales maduros. Tiene un alto contenido de agua entre 90 y 92%. Además, cuenta con minerales, como calcio, potasio, magnesio, sodio y pequeñas cantidades de hierro, aluminio, entre otros. También es rico en vitaminas A, C, K, B1, B2, B3 y B6 y clorofila.

La medicina tradicional mexicana recomienda el consumo de nopales por los efectos en la salud de sus compuestos bioactivos; por ejemplo, la capacidad de los polifenoles para eliminar los radicales libres, dándole su actividad antioxidante y un efecto protector contra la muerte de las células de la piel inducida por los rayos ultravioleta.

Los nopales se han clasificado como un alimento funcional y un prebiótico, gracias a su contenido en pectina y fibras, pues modifican la microbiota intestinal, reducen la presencia de endotoxinas bacterianas en la sangre y otras anomalías de la obesidad y el síndrome metabólico. Asimismo, su contenido en fibra ayuda a brindar un efecto de saciedad y a disminuir la absorción de grasa a nivel intestinal, contribuyendo a la reducción del peso corporal. También controlan la producción de ácido gástrico y dan protección a la mucosa gastrointestinal. Del mismo modo, ayuda en la prevención de cáncer de colón al disminuir la concentración de células potencialmente cancerígenas.

Los nopales tienen actividad antimicrobiana, anticancerígena y antidiabética y efectos protectores sobre la hipertensión, la hipercolesterolemia, el dolor reumático, la actividad antiulcerogénica, las enfermedades de la mucosa gástrica y el asma. Esto se atribuye a algunos componentes de los nopales: polifenoles (ácidos fenólicos, flavonoides y antocianinas), β-caroteno, oligosacáridos, polisacáridos, esteroles, lignanos, saponinas y algunas vitaminas como la E y la C.

Posee un poder hipoglucemiante, lo cual lo hace ideal para la prevención y tratamiento de la diabetes. También podría ayudar a prevenir la aparición de osteoporosis debido a su contenido de calcio, siendo las pencas más grandes y maduras las que cuentan con una mayor cantidad de este mineral. Su contenido en aminoácidos y fibra junto con sus antioxidantes y vitaminas previenen la formación de placas grasosas en las arterias, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

También se utiliza como remedio a base de hierbas para diversos problemas de salud en diferentes países. Por ejemplo, en la farmacopea de la medicina tradicional subsahariana, las flores y los frutos de los cactus se administran como agentes antiulcerógenos o antidiarreicos; las flores también se administran como medicamento antihemorroidal oral y la savia del nopal como tratamiento para la tos ferina.

____

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias:

Perucini-Avendaño,et al. (2021). Cladodes: Chemical and structural properties, biological activity, and polyphenols profile. Food science & nutrition, 9(7), 4007–4017.

El-Mostafa, K., et al.. (2014). Nopal cactus (Opuntia ficus-indica) as a source of bioactive compounds for nutrition, health and disease. Molecules (Basel, Switzerland), 19(9), 14879–14901.

de Albuquerque, J. G., et al. . (2019). Consumer perception and use of nopal (Opuntia ficus-indica): A cross-cultural study between Mexico and Brazil. Food Research International, 124, 101–108.

 

Comments are closed.