Propiedades nutricionales del ponche navideño

Una de las bebidas más populares en estas épocas es, sin duda alguna, el ponche. Esta bebida tradicional es el conjunto de diversos ingredientes como caña de azúcar, ciruela pasa, manzana, guayaba, tejocote, flor de jamaica, canela y piloncillo o panela. Existen algunas variaciones en las cuales le agregan naranja, tamarindo, pera, piña, frutos secos, té e incluso bebidas alcohólicas como ron, tequila o whisky.

Esta bebida, gracias a su gran variedad de frutas, posee un alto contenido en nutrientes como vitaminas del complejo B, C y E implicadas en la prevención de diversas enfermedades del tracto respiratorio. Junto con esto, también es una gran fuente de fibra, además de ayudar a prevenir la inflamación intestinal.

La caña de azúcar es una fuente importante de antioxidantes, fibra, vitaminas como vitamina C y minerales. Estas propiedades le dan su poder anticancerígeno, disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular, reduce las concentraciones de glucosa en sangre, previene infecciones virales y bacterianas y se cree que puede ayudar a prevenir las caries. La panela o piloncillo ayuda a prevenir lesiones pulmonares a consecuencia del humo, es un antioxidante, previene la aparición de anemia por deficiencia de hierro. Aporta vitaminas como vitamina A, tiamina, riboflavina, ácido pantoténico, piridoxina, vitamina C, vitamina D y vitamina E. También contiene minerales como magnesio, calcio, potasio, fósforo, sodio, hierro, manganeso, zinc y cobre. Este contenido de minerales ayuda a fortalecer el sistema nervioso, favorece la relajación muscular, alivia la fatiga, tiene propiedades antioxidantes y participa en el control de la presión arterial.  

Por otro lado, la guayaba posee un alto contenido de vitaminas A, B y C, potasio, además de poseer antioxidantes como betacarotenos y flavonoides. El consumo de esta fruta ayuda para combatir la diarrea y mejorar la gastroenteritis, tiene la capacidad de combatir los resfriados, alivia la tos, disminuye la mucosidad, inhibe la actividad microbiana, reduce los niveles de la presión arterial y colesterol en sangre, previene la diabetes y evita enfermedades degenerativas gracias a su contenido de vitamina C.

El tejocote es una fruta rica en calcio, hierro, vitaminas del complejo B; por estas propiedades ayuda a mantener la salud ósea y dental, previene el desarrollo de anemia, beneficia el funcionamiento del sistema nervioso, ayuda en el cuidado de la piel, uñas y cabello, disminuye los niveles de glucosa en sangre por lo que las personas con diabetes la pueden consumir y fortalece el sistema inmune. Además, es utilizado como remedio casero para la gripe o malestares estomacales.

La canela es una de las especias más populares a nivel mundial. Esta aporta proteínas, hierro, calcio, zinc, potasio, selenio, vitamina B6 (piridoxina), vitamina C, por lo que posee actividad antioxidantes, ayuda al sistema inmune, prevenir anemia por deficiencia de hierro y para prevenir la aparición de gripe.

El ponche navideño o de frutas es una de las bebidas más populares y tradicionales del país, y es consumido principalmente en la temporada decembrina (posadas, navidad, año nuevo). Esta bebida, aparte de disminuir la sensación de frío, aporta múltiples nutrientes por la diversidad de ingredientes con la que se prepara. Ayuda a prevenir la gripe, malestares gastrointestinales, prevenir anemia, regular la presión arterial, entre otros muchos beneficios.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Jiménez, R., González, N., Hernández, M., & Ojeda, N. (2014). La caña de azúcar como alimento funcional. Revista Iberoamericana de Ciencias, 1-9. 

Hidalgo Filipovich, R., Gómez Ugarte, M., Escalera Cruz, D. A., & Quisbert Díaz, S. (2015). Beneficios de la guayaba para la salud. Revista de Investigación e Información en Salud, 10(25), 27-32. 

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. (2018, 16 enero). El tejocote: fruto con gran valor nutricional. 

Fundación Española de la Nutrición. (s. f.). Canela. Federación Española de la Nutrición. Recuperado 15 de diciembre de 2020

 

Comments are closed.