Psyllium, ¿qué es y por qué debemos tener cuidado en su consumo?

Las cáscaras de semillas de psyllium son también conocidas como Ispaghula o psyllium y son derivados naturales de la planta Plantago ovata. El psyllium se ha convertido en un complemento alimenticio que ha tomado una gran popularidad pues se utiliza para ayudar a disminuir el peso corporal, ya que producen una sensación de plenitud y saciedad, además de que promueven el movimiento intestinal natural al incrementar el volumen de las heces.

Es utilizado como un laxante seguro de venta libre. Se conoce por tener un evidente efecto en el volumen en las heces y debe ingerirse con una cantidad suficiente de líquidos. El psyllium también es utilizado como tratamiento para la incontinencia fecal, hemorroides, colitis ulcerosa e hiperlipidemia.

El consumo de psyllium generalmente es seguro, pero, se ha encontrado que si es ingerido sin un adecuado consumo de líquidos puede ocasionar la aparición de una obstrucción esofágica, siendo más riesgoso en personas de la tercera edad. Sin embargo, La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha considerado que el uso de psyllium como laxante no se reconoce como seguro, esto debido a los informes de obstrucción esofágica relacionados con su uso. La obstrucción también puede ocurrir en personas que presentan anomalías intestinales congénitas, íleo paralítico y en aquellas personas que han tenido una cirugía de vendaje gástrico.

En un estudio se reportó que una mujer de 74 años presentó obstrucción esofágica después de la ingestión de semillas de psyllium. A partir de ahí, muchas investigaciones han informado casos de obstrucción esofágica por consumo de psyllium. Los pacientes geriátricos con estreñimiento crónico están recibiendo Psyllium y otros laxantes como tratamiento, pero, cabe la posibilidad de que no estén consumiendo la cantidad adecuada de líquidos durante el tratamiento, lo cual puede provocar una obstrucción esofágica.

Por otro lado, el consumo de psyllium puede generar la aparición de efectos secundarios como dificultad respiratoria, dolor y malestar estomacal, dificultad para tragar, sarpullido, prurito y/o vómitos. Se recomienda que si se llegan a presentar estos síntomas se acuda a un médico.

El psyllium si bien es utilizado para el tratamiento del estreñimiento, este también puede empeorarlo si no se toma adecuadamente. Es importante que si se está consumiendo psyllium se ingiera una buena cantidad de líquidos para evitar el desarrollo de obstrucción intestinal, especialmente en el uso prolongado de dichos laxantes. Del mismo modo, es importante llevar una alimentación rica en fibra en la que se incluyan granos, cereales, frutas y verduras. De igual manera, es aconsejable la práctica regular de ejercicio.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias: 

Hefny, A. F., Ayad, A. Z., Matev, N., & Bashir, M. O. (2018). Intestinal obstruction caused by a laxative drug (Psyllium): A case report and review of the literature. International journal of surgery case reports, 52, 59–62.

Fisher R. E. (1938). Psyllium Seeds: Intestinal Obstruction. California and western medicine, 48(3), 190.

The American Society of Health-System Pharmacists. (2015, 15 noviembre). Plántago psyllium: MedlinePlus medicinas. Medline Plus. 

Comments are closed.