El seed cycling o ciclo de las semillas, consiste en consumir diferentes tipos de semillas a lo largo del ciclo menstrual, con la finalidad de mantener un equilibrio hormonal. Este equilibrio se logra aprovechando los nutrientes que diversas semillas poseen como ciertos tipos de aceites y vitaminas, que funcionan de apoyo para las hormonas (progesterona y estrógenos) presentes durante el ciclo menstrual. ¿Quieres conocer más al respecto? Continua leyendo…

El ciclo menstrual se divide en dos fases: la fase folicular y la fase lútea, y en cada una hay una hormona presente que predomina. Durante la primera fase, fase folicular, los niveles de estrógenos aumentan. Esta fase abarca desde el primer día del periodo hasta el día catorce. Mientras que, en la segunda fase, fase lútea, los niveles de progesterona están aumentados. Esta fase inicia a partir del día quince.

Mediante el uso de las semillas, lo que se busca es aumentar los niveles de estrógeno durante la primera fase y los de progesterona en la segunda. Esto es debido a que la cáscara de las semillas contienen sustancias que ayudan a unir el exceso de hormonas y sus aceites ayudan a la producción de hormonas. Recordemos, además, que las hormonas están estrechamente relacionadas con los ácidos grasos.  

Las semillas que se utilizan son las de lino, calabaza, girasol y sésamo. Las semillas de lino y calabaza ayudan a la producción de estrógenos, por lo que se consumen durante la fase folicular. Las de girasol y sésamo ayudan a la producción de progesterona, usándose durante la fase lútea. Estas semillas son ricas en vitamina E y zinc, siendo precursores de la producción de progesterona.

Entre los beneficios del seed cycling encontramos:

*   Alivio del síndrome premenstrual, es decir alivia los síntomas que se generan entre la ovulación y la menstruación como: cambios de humor, antojos, dolor en los senos, fatiga, irritabilidad, depresión, dolor abdominal, entre otros.

*        Alivia síntomas de la menopausia.

*        En caso de tener un ciclo irregular, ayuda a que este se regule.

*        Estimula la menstruación si ha estado ausente.

*        Ayuda en el aumento de la fertilidad.

*      Ayuda en condiciones como endometriosis, quistes ováricos y ovario poliquístico.

El seed cycling puede resultar de ayuda para muchas mujeres, ya sea que estén en su menstruación, antes y después de la menopausia y durante el posparto. Hay que tomar en cuenta que los resultados no se dan de forma inmediata, si no que puede tardar de 3 a 4 meses en evidenciarse los cambios.

Equipo de investigación y editorial iNat México. 

Referencias

  • Seed Cycling for Hormones + Fertility. Balance. (2019). 
  • Seed Cycling Guide. Restoring Roots Wellness. (2019). 
  • Takayasu, K. (2019). Seed Cycling for Hormonal Imbalance. Stamfordhealth.org. 

 

 

 

 

Comments are closed.