¿Qué es el Síndrome de Fatiga Crónica?

Últimamente hemos escuchado mucho sobre el Síndrome de Fatiga Crónica y tenemos en mente lo que podría significar; pero, ¿sabías que este síndrome está relacionado con enfermedades autoinmunes y hasta con el tipo de alimentación que llevas? ¡Aquí te platicamos!

El síndrome de fatiga crónica (SFC), es un trastorno caracterizado por fatiga crónica e incapacitante que puede incluir otros síntomas como dolor musculoesquelético y articular, trastorno del sueño, problemas de concentración, problemas de cognición y memoria, dolores de cabeza, ganglios linfáticos sensibles, dolor de garganta recurrente y deterioro después de la actividad física. El SFC es más común entre la población femenina.

Este síndrome también es conocido como síndrome de disfunción inmunológica de fatiga crónica, síndrome de fatiga posviral, encefalomielitis miálgica, entre otros. Se cree que puede tener diversos factores que influyen en su aparición como factores genéticos, hormonales, virales, inmunes y también se han propuesto que algunas deficiencias nutricionales podrían estar relacionadas. Existen estudios que han vinculado deficiencias de vitamina C, vitamina B, sodio, magnesio, zinc, ácido fólico, L-carnitina, L-triptófano, ácidos grasos esenciales (omega 3 y 6) y coenzima Q10 con la aparición del SFC.

Se encontró que la suplementación de vitamina B12 en conjunto con el ácido fólico en personas que padecen SFC ayudan a mejorar los síntomas de manera segura. Por otro lado, también se ha relacionado la deficiencia de vitamina A y E en pacientes con SFC, sin embargo, la suplementación no ha mostrado mejoría en los síntomas, por lo que es necesario realizar más investigaciones sobre estas vitaminas y su posible relación con este trastorno.

Otro aspecto relacionado, es la alteración de la microbiota intestinal, la cual se cree podría estar implicada en el desarrollo de este síndrome. Por ello se ha analizado que la administración de probióticos podría disminuir la respuesta inflamatoria y, a su vez, mejorar el estado de la microbiota. En algunos estudios se ha propuesto que los probióticos mejoran la función neurocognitiva y la ansiedad, características de este síndrome, encontrándose que los individuos a los que se les proporcionaron probióticos mostraron mejoras en la sensación de fatiga y en la práctica de actividad física.

Una adecuada intervención nutricional puede mejorar los síntomas de fatiga y calidad de vida de los pacientes con SFC. Se ha encontrado que hay pacientes que recurren al uso de suplementos nutricionales y dietas de eliminación para mejorar sus síntomas, sin embargo, no se ha encontrado evidencia de que esto realmente sea una posible solución. Por lo tanto, se recomienda llevar una dieta equilibrada y variada en alimentos que aporten los nutrientes necesarios como verduras y frutas.

En los últimos años se han propuesto que existen algunos posibles alimentos desencadenantes de este síndrome como alcohol, cafeína, grasas, leche, lácteos y gluten, sin embargo, no existen estudios suficientes que avalen estas propuestas por ello se siguen realizando investigaciones para encontrar si tiene  alguna relación.

Cleare, A. J., Reid, S., Chalder, T., Hotopf, M., & Wessely, S. (2015). Chronic fatigue syndrome. BMJ clinical evidence, 2015, 1101.

Bjørklund, G., Dadar, M., Pen, J. J., Chirumbolo, S., & Aaseth, J. (2019). Chronic fatigue syndrome (CFS): Suggestions for a nutritional treatment in the therapeutic approach. Biomedicine & Pharmacotherapy, 109, 1000-1007.

Regland, B., Forsmark, S., Halaouate, L., Matousek, M., Peilot, B., Zachrisson, O., & Gottfries, C. G. (2015). Response to vitamin B12 and folic acid in myalgic encephalomyelitis and fibromyalgia. PloS one, 10(4), e0124648. 8

Campagnolo, N., Johnston, S., Collatz, A., Staines, D., & Marshall-Gradisnik, S. (2017). Dietary and nutrition interventions for the therapeutic treatment of chronic fatigue syndrome/myalgic encephalomyelitis: a systematic review. Journal of human nutrition and dietetics : the official journal of the British Dietetic Association, 30(3), 247–259.

Joustra, M. L., Minovic, I., Janssens, K., Bakker, S., & Rosmalen, J. (2017). Vitamin and mineral status in chronic fatigue syndrome and fibromyalgia syndrome: A systematic review and meta-analysis. PloS one, 12(4), e0176631.